Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 11/2016) El asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS) Ervin Mancilla advirtió ayer que se está poniendo en riesgo la institucionalidad y el título habilitante de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), con el Decreto Departamental 22/2015 aprobado por el gobernador, Adrián Oliva, quien “pretende usurpar funciones del Directorio”. En respuesta, el asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas, argumentó que actualmente se están cumpliendo las normativas de la empresa.

Mancilla señaló que existe preocupación en torno a esta situación, ya que la Asamblea desde tiempo atrás viene trabajando para conformar el directorio de Setar, por intermedio de un proceso de institucionalización con los mejores representantes del departamento, quienes regirán con políticas nuevas y cambiarán la entidad.

“Pero nace este Decreto 22/2015 que atenta contra Setar, que atenta contra la institucionalidad de la empresa, ¿Por qué?, dentro de la organización de la estructura orgánica de Setar, está conformada por un Directorio, un Consejo Técnico Administrativo y un Gerente General –explicó Mancilla-. Pero el Decreto que saca el Gobernador, usurpa muchas funciones del directorio, por ejemplo en el Decreto, el Consejo Técnico lo designa el mismo gobernador, el gerente también es designado por el gobernador, las políticas para un cambio en la empresa son aprobadas previo dictamen técnico administrativo favorable emitido por el Consejo Técnico que pone el gobernador”.

El legislador del MAS enfatizó que las 5 mejores personas elegidas para el Directorio de Setar irán a sentarse y “serán coartados en las decisiones” que se deben tomar en la empresa eléctrica y remarcó que no hay cambios con la designación de los mejores perfiles profesionales en Setar.

Espero que este Directorio pueda hacer uso de su voz y hacer conocer claramente dentro de la personería jurídica que tiene Setar la estructura que tiene la empresa -expuso Mancilla- El gobernador está gobernando por decretos y ahora se ampara en el mismo”.

Mancilla apuntó también que le llama la atención que el Decreto 22/2015 recién entre en vigencia cuando se designe al Directorio de Setar, siendo que esta normativa fue promulgada en la gestión 2015.

“Está centralizando todo las decisiones del gobernador, es claro que quienes entren al Directorio de Setar no tendrán mucho que decidir, sino será el ejecutivo departamental quien decida todo dentro de Setar –reclamó Mancilla-. Me parece que la elección que hicimos en la Asamblea, los debates con los perfiles profesionales, es en vano”.

Respecto a las leyes que supuestamente vulnera el gobernador Oliva al tener injerencia en Setar, Mancilla señaló que se quebranta la Ley 65, Ley 67 mismas que regulan la estructura de Setar y detalló que la misma personería jurídica reconoce la estructura de la empresa eléctrica dejando como máxima instancia al Directorio. “Pero con el Decreto, la máxima instancia sería el gobernador, entonces no hay cambios”, dijo.

“Estoy preocupado como asambleísta, esto lo haré conocer a la bancada del MAS para realizar un análisis técnico y jurídico y sacar un pronunciamiento o analizar las acciones que podemos realizar como asambleístas”, aseveró Mancilla.

Según explicó el legislador, actualmente el directorio de Setar está conformado por el gobernador y el alcalde de Cercado, siendo el ejecutivo departamental el que define al gerente de dicha institución.

“Lo que veo con esta actitud del gobernador es que quiere hacer prevalecer lo que dice, escuché mucho del respeto a la institucionalidad, del respeto a los funcionarios públicos, pero vemos con un documento que es totalmente contrario, no está acorde a la decisión de todos los ciudadanos tarijeños para ese cambio dentro de Setar”.

Mancilla advirtió que con este accionar el gobernador está poniendo en riesgo la institucionalidad de Setar, además del título habilitante y puede ser pasible a una intervención por la Autoridad de Electricidad (AE), puesto que no estaría cumpliendo la estructura y funcionamiento establecidos en su personería jurídica.

La Gobernación asegura que cumplen las normas vigentes

El asesor General de la Gobernación, José Luis Gandarillas, explicó que actualmente la Gobernación de Tarija viene cumpliendo lo que establecen las normativas vigentes y el estatuto interno de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y cuestionó al asambleísta Ervin Mancilla y calificó a sus declaraciones por tener una intencionalidad política.

“Lo que ellos quieren es colocar al gerente y tener un espacio para distribuir pegas”, dijo Gandarillas.

Recordó que el Decreto 22/2015 no está vigente pero que entrará en vigencia una vez que se elija el nuevo Directorio de Setar y remarcó que actualmente este director está conformado por el gobernador, como representante de la Gobernación al tener la mayoría de las acciones y el restante paquete accionario al ser parte de la Alcaldía de Cercado.

“Una vez que se elija el directorio, el mismo Consejo Técnico Administrativo es el que debe proceder en un plazo de 30 días a elaborar el nuevo estatuto –expuso Gandarillas-. Entonces el estatuto antiguo es el que se maneja a en la empresa hasta que exista nuevo estatuto, no veo cual es el problema, porque en el Decreto están proyectadas las funciones de cada uno de las instancias de acuerdo al estatuto actual”.

Señaló que desde la Gobernación se tiene la posición de cumplir lo que establece las normativas vigentes y avanzar con los procesos que deben ser llevados adelante. (eP)