Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIIJA

(elPeriódico-octubre 11/2016) El diario elPeriódico constató que todavía existen algunos cerdos próximos al Vertedero Municipal de Pampa Galana, a pesar de haberse cumplido el plazo para que los productores realizaran el traslado de sus animales lejos del botadero. Desde el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) aseguran que inspeccionaron el lugar pero que no encontraron a los criadores para que sean estos quienes informen sobre el traslado de los chanchos por lo que se marcharon del lugar.

Ayer lunes aún se pudo evidenciar que algunos de los animales continúan por las calles en las distintas zonas aledañas al botadero, pero en menor cantidad a comparación de meses atrás.

La representante del Senasag distrital Tarija, Fátima Pacheco, informó que los técnicos de esa institución visitaron la zona en horas de la tarde, pero que no encontraron a los productores para ir con estos a revisar el lugar al que se trasladaron y controlar cuántos cumplieron el acuerdo asumido meses atrás.

“Han quedado que este martes se iban a reunir con nosotros para realizar la verificación de cada uno de los productores que se hayan trasladado –dijo Pacheco-. Posiblemente este encuentro sea en horas de la tarde, lamentablemente hoy (ayer lunes) no se los encontró porque se fueron al campo a trabajar, según dijeron”.

Pacheco explicó que se buscó a los productores que estaban encargados de controlar el traslado de los animales, pero que no lograron encontrarlos. Sin embargo, resaltó que en la presente jornada obtendrán la lista de productores que se trasladaron.

“Con el resto que no haya cumplido los compromisos asumidos, pues tendremos que tomar acciones, aplicar sanciones y remitir el caso a la Fiscalía –manifestó Pacheco-. Como institución fuimos permisibles en darles tres meses de plazo para que se trasladen”.

En este sentido, la funcionaria indicó que la mayoría de los productores optaron por adecuarse a la granja comunitaria y se trasladaron al pie del cerro de esa zona, asimismo quienes se dedicaban a la crianza familiar también estaban obligados a reubicarse en otro lugar lejos del botadero.

“Se mantienen las restricciones a los productores, para que no puedan comercializar ni llevar a un matadero sin previa autorización de nosotros como Senasag –agregó Pacheco-. No olvidemos que estos animales se encuentran en cuarentena y que deben ser sometidos a campañas de vacunación y desparasitación. Después de ello nosotros emitiremos las guías de movimiento para el faenado, pero todavía estos animales deben ser sometidos a estudios de laboratorio en el matadero antes de salir al mercado”.

Antecedentes

La problemática de la “Chanchería de Pampa Galana” fue destapada en el mes de mayo de la presente gestión. Instituciones como la Empresa Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Servicio Departamental de Salud (Sedes), Secretaría de Medio Ambiente del Municipio, Zoonosis, Intendencia Municipal, entre otras instituciones dejaron al descubierto su inoperancia en el manejo de la basura en la provincia Cercado y reconocieron que esta situación supone un riesgo para la salud pública.

En ese contexto, surgieron dudas sobre la calidad del agua que se consume en las zonas próximas al botadero, ya que presuntamente estaban contaminadas según un estudio de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), situación que hasta ahora no es aclarada por las autoridades, que incluso asumieron el compromiso de realizar un estudio al líquido elemento y descartar o confirmar dicha contaminación.

Las autoridades municipales también aludieron a un proyecto para la construcción de un nuevo relleno sanitario, el cual solamente faltaba definir el sitio de emplazamiento, mismo que aún se desconoce dónde se establecerá.

Ante la revelación de esta situación, autoridades de turno buscaron evadir responsabilidades, hasta incluso culparon a las de anteriores gestiones, en ese entendido, el 7 de junio de la presente gestión el ambientalista tarijeño, Gonzalo Torres, presentó la denuncia ante la Fiscalía sobre la “Chanchería de Pampa Galana” por delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes al alcalde de la provincia Cercado, Rodrigo Paz; al gerente de EMAT, Rolando Ruiz; al encargado del Centro de Salud Animal Zoonosis, Zitty Chavez; al Concejo Municipal de la provincia Cercado, y otros que pudieran estar involucrados.

Al constatarse la magnitud de la problemática, la Universidad Católica Boliviana (UCB) buscó ser mediadora entre las instituciones, situación que llevó a recomendar a EMAT reforzar el cierre perimetral del botadero, incluso con malla olímpica. Desde el municipio aseguraron que hasta septiembre se realizaría la licitación para empezar con la construcción de la nueva cerca, pero todavía no se cumple.

En el mes de julio elPeriódico accedió a un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mismo que confirmó que los chanchos alimentados de residuos finales son causantes de enfermedades como teniasis y cisticercosis, toxoplasmosis y triquinosis, entre otras. Pero a raíz de las investigaciones realizadas por la Fiscalía, realizaron un estudio en laboratorios de Cochabamba y Santa Cruz que develó que los cerdos no poseen enfermedad o contaminación alguna, de manera contradictoria al estudio mundial de la OPS. (eP)