MARÍA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 11/2016) El sector campesino confirmó su asistencia a la reunión convocada por el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, que se llevará a cabo el día de hoy con el objetivo de dar una solución al conflicto del Programa Solidario Comunal (Prosol).
“El día de hoy tenemos la reunión que tiene que se tiene que llevar adelante para concertar el nuevo reglamento por lo tanto estaremos presentes en dicho encuentro pese a la ausencia del gobernador Adrián Oliva, ya que el secretario Fernando Barrientos nos hizo llegar una nota en la que argumenta que él tendría la legitimidad y por consiguiente hay el documento de respaldo, ante cualquier cosa que pasara tendremos todo respaldado y quien tendrá que asumir las consecuencias será la Gobernación”, dijo el dirigente campesino , Eider Quiroga.
En este sentido, Quiroga puntualizó que ya hay un acta firmada en la cual se confirma la asistencia del sector campesino por lo tanto estarán presentes en el estadio IV Centenario a partir de las 9.00 horas para entablar el diálogo con la Gobernación.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, aseveró que el día de hoy da por finalizado el cuarto intermedio establecido el jueves pasado entre el sector campesino y la Gobernación para reiniciar el diálogo.
“Mañana (hoy) es el reinicio de la reunión que fue declarada en cuarto intermedio, el jueves pasado los actores presentes acordamos de hacer un cuarto intermedio para el día de mañana con todos los actores presentes por lo que si algún actor llegara a faltar comprenderíamos sus motivos pero igual desarrollaríamos el evento para tener en lo posible hasta el 20 de octubre el reglamento consensuado. Por lo tanto se reinicia el cuarto intermedio en las condiciones que se quedó el día jueves”, dijo Barrientos.
Asimismo Barrientos apuntó que la presencia del gobernador Adrián Oliva “no es imprescindible” en la reunión y que esto ya fue aceptado por todas las partes.
“Lo que se hizo es fijar las reglas del juego para que se desarrolle el evento por lo tanto empezamos desde el primer artículo y comparando lo que señalaba el artículo de don Lino Condori, el reglamento propuesto por la Gobernación y los reglamentos que han presentado los actores en esa comparación se empezarán a hacer los consensos debidos y cuando se identifiquen los puntos que son problemáticos se los tratará al final”, dijo Barrientos.
A su vez, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Williams Guerrero, mencionó que el sector campesino siempre tuvo la predisposición de poder sentarse en la mesa para destrabar esta situación.
“Yo siempre lo dije, no se trata de voluntades solamente para poder hacer que ese proyecto se cancele o no se cancele en esta gestión, lo único que yo quisiera es invocar a la gobernación, a los secretarios y los responsables es que se puedan sentar y por ende esta situación pueda destrabarse para que se pueda pagar lo que falta en la gestión 2016”, dijo Guerrero.
A la espera del Tribunal Constitucional
La asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UDA) Lourdes Vaca informó que tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional en torno al decreto aprobado por el presidente de la Asamblea Williams Guerrero no se cancelaría el Programa Solidario Comunal (Prosol) en esta gestión.
“Estamos a la espera de que el Tribunal se pronuncie y seguramente lo hará de manera positiva, tendrá un efecto suspensivo en el Prosol ya que el mismo no se pagara este año, entonces esta estrategia del Movimiento al Socialismo ( MAS ) de que por un lado el Prosol, por otro lado los municipios y por otro lado las confiscaciones, lo único que hace es generar conflictos en el departamento y quienes se ven beneficiados con estos recursos se verán postergados porque son de autoajustes absolutamente irregulares”, dijo Vaca.
Asimismo, Vaca argumentó que la Gobernación tenía todo el derecho de tomar esta acción ya que la Federación de Campesinos sabía que se debía plantear una acción “ya que el gobernador no podía mantenerse callado ante una invasión de competencias” que ha sufrido por parte de la Asamblea Legislativa Departamental.
“En caso de que el Tribunal Constitucional responda de manera positiva, el Prosol tendrá un efecto suspensivo, hasta que no se resuelva no se puede efectuar el pago del mismo”, dijo Vaca.
A su vez, el dirigente campesino Eider Quiroga señaló que hasta el momento el sector campesino no conoce ningún pronunciamiento de igual manera recalcó que no cree que el Tribunal Constitucional emita criterios de esta magnitud.
“El pago del Prosol es una ley que ha tenido vigencia ocho años y mientras no haya una sentencia que declare inconstitucional, o nosotros seamos notificados, el Prosol debe seguir su curso por lo tanto las declaraciones de la asambleísta Vaca me parecen fuera de lugar puesto que no tiene nada que ver con el Tribunal Constitucional que como máxima instancia emite sentencias constitucionales y no tiene nada que ver con nuestros acuerdos”, dijo Quiroga.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Williams Guerrero, indicó que hasta el momento no tenía conocimiento alguno respecto el pronunciamiento del Tribunal Constitucional e instó tanto a la Gobernación como el sector campesino a que “de una vez por todas” puedan entablar un diálogo que dé solución a la problemática del Programa Solidario Comunal (Prosol). (eP)