Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El presidente del Instituto Boliviano de Comercio exterior (IBCE), Antonio Rocha, dijo el martes que no pagar el segundo aguinaldo de este año es una postura sensata y acorde a la realidad económica de las empresas productivas del país.

«Es una postura sensata acorde a la realidad que vive gran parte de los sectores productivos del país, que sustentan la mayoría del empleo formal. Esto ha estado bastante resentido por la coyuntura no solamente por los precios internacionales sino por los problemas climatológicos que hemos tenido principalmente en el oriente del país», explicó a la ABI.

Horas antes, el ministro de Economía, Luis Arce, confirmó que este año no se pagará el segundo aguinaldo «Esfuerzo por Bolivia», debido a que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no supero el 4,5%, como establece la norma que regula ese beneficio.

El Presidente el IBCE dijo que este año se reportaron pérdidas económicas que superan los 440 millones de dólares por los efectos de la sequía, el contrabando y la falta de implementación de la biotecnología.

A su juicio, es un «alivio» para el sector productivo no pagar el segundo aguinaldo para garantizar las fuentes laborales del país.

«Nos va permitir mantener los empleos que tenemos y sustentando la economía en la medida que sea de lo posible acertadamente con el gobierno en el mediano y largo plazo», complementó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, dijo que el sector exportador mantiene su posición respecto al segundo aguinaldo al remarcar que es una medida que no refleja la realidad de las empresas.

«El resultado está indicando que no se va pagar el doble aguinaldo, bueno todos tendrán que respetar lo que dice la norma eso no le quita el hecho que tengamos que discutir la pertinencia que haya este tipo de medidas como el doble aguinaldo», consideró.