Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 11/2016) El presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, brindó conferencia de prensa en la que realizaron un análisis del proyecto de la ley de transferencia de recursos departamentales a los Gobiernos municipales propuesta por la Asociación de Municipios de Tarija (AMT).

En ese sentido el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema, informó que haciendo un análisis del proyecto de Ley presentado, sin considerar las observaciones que se hicieron desde el Concejo, pudieron evidenciar que cualquier otro municipio recibiría muchos más ingresos que Cercado.

“Bermejo recibiría 6 veces más que Cercado, Entre Ríos casi 10 veces más, Padcaya 11 veces más por encima de lo que recibiría el municipio de Cercado, Uriondo 14 veces más, el Puente 18 veces más y Yunchará más de 37 veces lo que recibe Cercado” explicó.

Resaltó que no se quedó en que el criterio de la asignación de los recursos sean en función a la población de cada municipio, sino que deben haber criterios técnicos que consideren pobreza, territorio y otros factores, pero “en un escenario de concertación y no en uno de imposición” o mucho menos en uno donde se pretenda definir un porcentaje de asignación de recursos a los municipios sin responder a objetivos ni generación de desarrollo de manera equitativa y equilibrada en todo el departamento.

Afirmó que un proyecto de asignación de recursos como el presentado por la AMT podría dejar a la provincia Cercado con proyectos paralizados como el que los pasados días suscribieron entre la Gobernación y el Gobierno Municipal con el proyecto “Tarija ciudad inteligente”, aseveró que los casi 18 millones de bolivianos que le corresponderían al Municipio de acuerdo a este proyecto de ley, no serían suficientes para encarar este proyecto que además de modernizar la ciudad pretende lucha contra la inseguridad ciudadana de manera efectiva.

En este sentido, afirmó que este tema será planteado en la sesión del Concejo el próximo miércoles para poder tener una posición institucional y si la ALDT pretende considerar este proyecto de ley se debe tomar en cuenta el criterio y se debe convocar a los diferentes actores.

En ese sentido como concejales de Cercado aseguraron que estas “son acciones netamente políticas que tienen un fin distinto al que se están manejando en los medios de comunicación”.