La Paz, 10 oct
La selección boliviana buscará hacer respetar el estadio de La Paz ante un Ecuador que no le teme a la altitud del escenario y donde incluso ha cosechado sin problemas triunfos en partidos de eliminatorias mundialistas.
Los bolivianos volcaron la página de la goleada 5-0 sufrida ante Brasil que los dejó en la penúltima posición de la eliminatoria del Mundial Rusia 2018 y están concentrados ahora en el desafío de Ecuador, que está en el tercer lugar.
La Verde no podrá contar con el centrocampista Pedro Azogue, que acumuló tarjetas amarillas, y está en duda el delantero Yasmani Duk, que padece un cuadro febril y no ha estado plenamente en los entrenamientos de las últimas horas.
Duk cobró estos días una notoriedad mundial al haber causado el pasado jueves una herida sangrante con un codazo a Neymar cuando éste intentaba hacerle un caño, aunque sostuvo que fue involuntario.
El veterano Walter Flores cumplió una sanción y está habilitado para ocupar el lugar de Azogue, si lo decide el técnico de Bolivia, el argentino Ángel Guillermo Hoyos.
La portería estará otra vez en manos de Carlos Lampe, quien encajó los cinco goles en la visita a Brasil, pero ahora es el más experimentado de los tres guardametas convocados por Hoyos para la jornadas novena y décima de las eliminatorias mundialistas.
Lampe hizo notar que ante el conjunto ecuatoriano, que la semana pasada se impuso a Chile por 3-0 en los 2.800 metros sobre el nivel del mar de Quito, no pesa la influencia de la altitud paceña, que de forma natural merma el rendimiento de los visitantes.
De hecho, en eliminatorias Ecuador cosechó en La Paz un empate (1-1) en 2013 y ganó en 2009 (1-3), 2005 (1-2) y en 2001 (1-5).
El único atacante confirmado parece ser Marcelo Martins Moreno y su acompañante se decidirá entre Juan Carlos Arce y Rodrigo Ramallo.
El conjunto ecuatoriano se encuentra en La Paz desde el domingo por la noche y hoy realizó un entrenamiento en un club de tenis de la zona de Huajchilla, en las afueras del sur de la ciudad.
El entrenador de Ecuador, el argentino-boliviano Gustavo Quinteros, conoce muy bien a la Verde de cuando fue su técnico y también lo que significa jugar en el Hernando Siles.
La novedad en la Tricolor es que el volante ofensivo Enner Valencia fue incluido en la delegación que llegó a La Paz, tras superar unos problemas por un supuesto retraso en las pensiones para mantener a su hija.
Quinteros no podrá contar con Frickson Erazo por sufrir dolor en una de sus rodillas, ni con Felipe Caicedo y Daniel Angulo, por lesiones, según informó el cuerpo médico ecuatoriano.
En cambio, el adiestrador tiene a su disposición a Gabriel Achilier y Michael Arroyo, que podrán actuar en La Paz, tras cumplir un partido de suspensión cada uno.