PABLO ZENTENO/e&e/BOLINFO
Bajo el argumento de que es apresurado asegurar que Huacaya II no es un campo compartido, pues no se trata de una estructura nueva, sino de una megaestructura en desarrollo, representantes políticos y sociales de Tarija, coinciden en pedir al Gobierno, mínimamente información clara en cuanto al status del mismo.
Ante la presentación de este reservorio como un nuevo descubrimiento que además está íntegramente en territorio chuquisaqueño, por parte del presidente Evo Morales, fue inmediata la reacción de dirigentes cívicos y autoridades regionales de la necesidad de un estudio claro y contundente sobre el status en el cual se encontraba el mismo, en el entendido de que se encontraría en una situación similar a la que derivó, por ejemplo, en el hecho de que Tarija y Chuquisaca compartan en la actualidad los beneficios del campo Margarita.
“En referencia al descubrimiento de un nuevo reservorio durante la perforación del pozo Huacaya X-2, en el que se proyecta tener una producción superior a 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural. Mediante la presente solicito respetuosamente nos pueda facilitar un informe técnico sobre dicho pozo, tomando en cuenta que el mismo se encuentra dentro del área que comprende el Reservorio H1B y del cual se comparte actualmente regalías e IDH entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca en base al factor de distribución establecido sobre el citado reservorio”, explica la nota cursada al Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB, de parte del Secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Boris Gómez Úzqueda.
Por su parte, el dirigente cívico Daniel Centeno Sánchez, fue aún más enfático al indicar que, en su opinión técnica, el Huacaya II es pozo de desarrollo del megacampo Huacaya y está en territorio tarijeño, por lo cual, no se trata del descubrimiento de un nuevo reservorio y mucho menos que se asegure que no es compartido con Tarija.
“Los reservorios ya fueron descubiertos hace mucho tiempo y cuáles son los nuevos reservorios: Huamampampa, Icla y Santa Rosa. ¿Qué otro descubrimiento ha habido? Ninguno. Entonces está claro que el Huacaya X-2 es un pozo en extensión de campo hacia el norte de la megaestructura; y, sobre si es compartido o no, es necesario, por lo menos, un estudio claro y contundente”, puntualizó Centeno Sánchez.
En este mismo contexto, el asambleísta por el PDC, Edgar Rendón Ríos, mostró su preocupación por lo que, aseguró, ya era tomar un bando en cuanto a esta temática por parte del Gobierno, en este caso a favor de Chuquisaca, al asegurar que Huacaya II no es compartido y que está íntegramente en territorio chuquisaqueño, sin antes elaborar un estudio, como pasó en el caso del campo Incahuasi en el pasado inmediato.
“Sin embargo, a priori (en el caso de Margarita-Huacaya) sin que haya un nuevo estudio el Gobierno central está indicando que le corresponde absolutamente todo a Chuquisaca, lo cual nos preocupa mucho, porque si se empiezan a manejar políticamente el aspecto técnico quedará relegado nuevamente con gran perjuicio para departamentos como Tarija”, sentenció, dejando entrever la posible actitud “compensatoria” que estaría.asumiendo el Gobierno a favor de Chuquisaca, por el conflicto que se generó por la participación del campo Incahuasi-Aquío.
Finalmente, Rendón Ríos reiteró que este asunto no puede manejarse con criterio político, sino técnico, recordando que un nuevo estudio sobre Margarita-Huacaya, que debía elaborarse este año fue postergado para el 2017, según indican, por falta de información técnica que debería proporcionar YPFB, es necesario esperar el informe para decir si es o no compartido.
HUACAYA X 2 Y MARGARITA
Por otra parte, el dirigente cívico, Daniel Centeno Sánchez, explicó que el pozo X-2 del megacampo Huacaya es de desarrollo, de extensión, y no un nuevo descubrimiento de gas y no es el Huacaya X-2, sino el X-6, porque está dentro una misma estructura donde ya se perforaron seis pozos, además de que una parte de esta estructura, donde se perforaron tres pozos, está en el departamento de Tarija.
“Los seis pozos tendrían que llamarse Huacaya, por estar en la misma estructura; sin embargo, a tres de ellos, los que están en territorio tarijeño, los mal llamaron Margarita que tiene otra estructura hidrocarburífera separada. En territorio chuquisaqueño están los pozos Huacaya X-7, X-1 y ahora el X-2. El campo Huacaya tiene tres cuerpos geológicos divididos por sillas y fallas estructurales”, enfatizó, aclarando que no se ha descubierto un nuevo reservorio, pues los reservorios fueron descubiertos hace mucho, son Icla, Huamampampa y Santa Rosa.
Finalmente, el dirigente cívico dijo que, por este mismo motivo, al haber determinado a la mala que Tarija y Chuquisaca debían compartir el campo Margarita, ahora por ese mismo motivo tendrán que considerar al Huacaya X-2 como compartido, en el marco del enredo que el mismo Gobierno creo y sobre el cual se va enredando cada vez más.