Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 10/2016) La Clínica tarijeña Prostacheck inicia esta semana la XI semana del riñón, con descuentos del 60 por ciento, con respecto a las revisiones normales, con el objetivo de poder prestar servicio a personas con bajos recursos. La campaña está dirigida a todo tipo de públicas, tanto personas mayores como niños, mujeres y hombres.
Con motivo de la campaña, elPeriódico conversa con el doctor Álvaro Ramallo Zamora, propietario de la clínica y que cuenta con más de 20 años de experiencia.

La diabetes es una patología muy frecuente y es la principal causa de insuficiencia renal y de perdida de riñón por eso hay tantos problemas en los pacientes con la diálisis, no hay ni para hacer trasplantes aquí en la ciudad, lamentablemente por el tema de costos no se puede hacer pero un chequeo sí se puede hacer esta campaña es una promoción. Te llegaría a costar unos 700 bolivianos, por poner una cifra aproximada, un estudio completo, ahora gastarás unos 300 bolivianos que incluye examen de sangre, de función renal, orina, ecografía al riñón, a la vejiga y a la próstata. Una vez con el diagnóstico, en caso de ser necesario, nosotros le planteamos al paciente el tratamiento oportuno”, indica Ramallo.

Asimismo, el especialista apunta que cuentan con el apoyo de algunos laboratorios que los proveen de medicamentos ya que la campaña está dirigida a gente de escasos recursos que no puede acceder normalmente a este tipo de patologías.

“La ventaja de estas campañas es que además hacemos 10 cirugías gratuitas con una selección de trabajo social”, subraya.

En cuanto a las intervenciones, Ramallo destaca que en la actualidad existen avances tecnológicos como la litotricia, que consiste en un láser y una onda de choque que golpea el riñón del paciente hasta partir la piedra del riñón para posteriormente eliminarla por la orina.

“El tratamiento con láser se llama litotricia interna y se hace por la uretra para destruir la piedra sin necesidad de una operación abierta, son tratamientos mínimamente invasivos. La litotricia externa son los choques para destruir a las piedras de menos de 2 centímetros y no piedras tan duras”, explica.
El problema de las piedras en riñón es una patología común en el departamento de Tarija debido a las aguas duras y al clima cálido.

En cuanto a la prevención, Ramallo aconseja hacerse  un chequeo anual en el riñón y consumir agua o líquidos por lo menos 2 litros al día además de evitar el exceso de grasas, el tabaco y el alcohol.

Las piedras y la insuficiencia renal derivados de la diabetes hay mucho en Tarija es preocupante porque son candidatos directos a trasplante renal. El tipo de agua dura que se bebe es el causante, se debería hacer un estudio al agua pero dentro del factor de riesgo esta ese que consumen calcio en el agua, esto es un condicionante, también el excesivo consumo de carnes y alcohol”, subraya el urólogo.

Es por esto, que Ramallo recomienda aprovechar la campaña, que inicia hoy y se prolonga hasta el 15 de octubre, para prevenir y detectar a tiempo posibles problemas.

“Siempre que hacemos campañas de riñón son un éxito, esperamos atender a 100 personas, la campaña empieza del 10 al 15 de octubre y se atiende de 15.00  a  18.00 horas. Aquí se les explica dónde hacer sus estudios y con los resultados les armó la historia clínica, hacemos la consulta y les digo una posibilidad de tratamiento, de ahí evaluamos y vemos si entra a la campaña o no”.
20 años de experiencia

Álvaro Ramallo lleva 20 años atendiendo pacientes en la ciudad de Tarija, su padre, José Ramallo Guillén, fue el primer urólogo en Tarija. Estudio  en Chile urología e hizo ecografía en Buenos Aires. Actualmente trabaja en Prostacheck, en la Clínica Santa Lucía y en el Hospital Regional San Juan de Dios, labores que compagina con la docencia en la Facultad de Urología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho. (eP)