(ABI).- La ministra de Justicia, Virginia Velasco, presentó el lunes el reglamento de la Ley 234 contra el Acoso y Violencia Política, en homenaje a los 34 años de democracia, que se recuerda esta jornada.
«El decreto (del reglamento) fue firmado el pasado miércoles por nuestro hermano presidente Evo Morales y presentamos en homenaje a los 34 años de nuestra democracia», indicó.
Manifestó que se trata de una normativa que protegerá al menos a 1.000 concejalas y alcaldesas, que por el hecho de ser mujer, muchas veces, son víctimas de maltrato y discriminación.
Señaló que el decreto reglamentario tiene tres capítulos, 20 artículos, tres disposiciones adicionales y una disposición única.
Indicó que el capítulo II establece el diseño e implementación de políticas, estrategias y mecanismos de prevención, capacitación e información para la implementación de la ley, entre las que destaca la ejecución de video grabaciones de las sesiones de las concejalas.
Mencionó que en el capítulo III se determina que la comisión de ética de cada órgano deliberante es la instancia encargada de conocer y resolver las denuncias en la vía administrativa sobre acoso y/o violencia política contra autoridades electas tanto titulares como suplentes.
La autoridad dijo que se establece también un procedimiento exclusivo en la vía administrativa para las autoridades electas, porque la mayoría de los casos de acoso y violencia política se presentaron contra este tipo de autoridades.