Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El director de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), Pablo Canedo, informó el lunes que profesionales que contrataron para realizar un estudio en la reserva Biológica Cordillera de Sama encontraron vestigios del Camino Real del Inca.

«Esto, de acuerdo a la presentación preliminar, puede dar lugar a que Tarija pueda acceder a tramitar ante la Unesco la declaratoria de patrimonio mundial por el hecho que estas son rutas consideradas trascendentales dentro del mundo de la arqueología», dijo a los periodistas.

Canedo explicó que el informe forma parte de los resultados preliminares del estadio de actualización del Plan de Manejo de la Reserva Biológica Cordillera de Sama contratado por la OTN.

De acuerdo al informe, se evidenciaron restos de edificaciones y la existencia de instrumentos domésticos característicos de la época precolombina que darían testimonio de la existencia de culturas que habitaron la zona altiplánica de Tarija.

«Ahora debemos verificar la información que tenemos para darle todos los estándares arqueológicos y, segundo, acceder mediante las líneas ministeriales que tiene el país para iniciar los trámites ante la Unesco, si corresponde», agregó Canedo.