Noticias El Periódico Tarija

VÍCTOR BURGUETE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 10/2010) La Gobernación ha rechazado financiar el 20 por ciento de los proyectos de agua potable Mi Agua IV para los municipios del departamento de Tarija. Ante la situación económica que atraviesa la región el Gobierno nacional se comprometió a subir su contraparte del 50 al 70 por ciento para que estos proyectos se pudieran llevar a cabo y que el Ejecutivo departamental apoyará con el 20 por ciento. Sin embargo, en el mes pasado el gobernador emitió una nota a los alcaldes comunicándoles la imposibilidad de financiar este programa.

“Lamentamos dar esa noticia a la población, nos sorprende mucho que el gobernador niegue su parte ya que en su discurso y que en su plan dignidad contempla solucionar los servicios básicos y uno de esos es el abastecimiento de agua potable para los diferentes municipios del departamento de Tarija y nos lo hayan negado. Hay que tener en cuenta que estos proyectos vienen desde marzo de este año donde el Gobierno nacional en una primera instancia ofrece solo el 50 por ciento de los 76 proyectos que equivalen a 250 millones de bolivianos y ofrece 125 millones”, indicó el alcalde de Uriondo y presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz.

El saldo, explicó Ruiz, tenía que ser compartido entre la Gobernación y los municipios pero en el mes de mayo el gobernador nos indicó que no iba a poder cumplir como se hacía en la gestión de Condori (Lino) con el 30 por ciento por lo que él ofreció el 20 por ciento a unos municipios y el 15 por ciento para otros.
“Entonces fuimos a La Paz y le explicamos la situación al presidente y el presidente decidió dar el 70 por ciento, es decir de 125 millones de bolivianos subimos a 175 millones de bolivianos. Pero después en el mes de septiembre vemos con la lamentable noticia que llega a casi todos los municipios que no va a financiar este proyecto.  Todos los trámites y trabajos que hemos realizado quedan ahí. Considero un error, perder la oportunidad de traer un monto de 170 millones de bolivianos al departamento para generar trabajo y dinamizar la economía”, lamentó.

En este sentido, la autoridad municipal de Uriondo recordó que en otros departamentos ya se está pensando en Mi Agua V y en Tarija todavía no se ha empezado Mi Agua IV.

“Sin embargo, hay que valorar el esfuerzo que están haciendo los subgobernadores del Chaco, ellos están poniendo la contraparte, ya están iniciando obras. Le hemos enviado una nota gobernador una nota para no desaprovechar estos 170 millones de bolivianos, también a la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y al Comité Cívico porque por un lado hablamos de dar prioridad al agua pero por otro nos cierran las pilas y los grifos”, cuestionó.

De igual forma, el alcalde de Padcaya, Roger Farfán, expresó su preocupación por la negativa del gobernador a financiar estos proyectos de agua.

“Hay una preocupación generalizada de los municipios pero considero que es temporal porque una inversión tan grande que viene a los municipios creo que no tiene que ser negada considerando la contraparte que nos toca a los Gobiernos locales. Tengo las esperanzas de que sea algo temporal creo que cuando tengamos la oportunidad de reunirnos con el gobernador y tocar el tema yo creo que lo va a entender. Justamente el agua va en la línea del Gobierno departamental en la Agenda del Bienestar”, dijo Farfan, quien dejó entrever que la negativa puede obedecer a los problemas que atraviesa la Gobernación con el Gobierno nacional.

La Gobernación asegura que invierte en agua

Sobre esta situación, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, aseguró que desde el Ejecutivo departamental están tratando de cumplir los compromisos con los programas con concurrencia nacional y los programas y proyectos del Gobierno departamental pero que la cantidad de recursos que disponen no es suficiente.

“Es por eso que el gobernador para no dejar las cosas a medias trata de evitar dar cantidad de inversiones de compromisos los cuales después no podamos cubrir. En ese caso, estamos tratando de viabilizar el plan de rescate financiero para justamente cumplir con las obligaciones pero parece que algunos alcaldes no entienden el camino de la coordinación y el plan de rescate financiero son las únicas salidas para Tarija, pese a que el ministro de Hacienda estableció algunos días que la prioridad de la gobernación debe ser pagar las deudas siguen insistiendo en una ley de municipios para nuevos proyectos sabiendo que con la plata que tenemos es insuficiente para cumplir con las obligaciones asumidas y menos nuevos proyectos. Aquí existe una connotación política muy grande”, manifestó Peralta.

No obstante, el secretario indicó que la Gobernación está invirtiendo 100 millones de bolivianos para el programa de riego Guadalquvir que va a beneficiar a cuatro municipios y 40 millones de dólares en la construcción de las presas Sella-Rumicancha y Carachimayo.

“Hemos presupuestado para el 2017 en las subgobernaciones proyectos estratégicos como Guadalquivir Cenavit que va a regar a 3.000 hectáreas. Esos proyectos cuadruplican la contraparte del proyecto mi agua IV. Sí es nuestra prioridad el agua potable pero no tenemos más para seguir invirtiendo en eso, no es que no sea nuestra prioridad. Dentro de nuestra prioridad ese incremento, creemos que no es correcto que quieran politizar”, resaltó.

A pesar de la negativa, Peralta dijo que la Gobernación está abierta a poder ayudar a las autoridades pero “la lógica de los alcaldes no debiese ser buscar la quiebra de la Gobernación”.

“La quiebra significa que no va a haber contrapartes y no vamos a poder avanzar en proyectos estratégicos en la concurrencia municipal.  Escuchamos todos los días alcaldes criticar al gobernador por haber recibido una gobernación endeudada cuando muchos de ellos son corresponsables”, puntualizó. (eP)