Noticias El Periódico Tarija

(ERBOL) El vicepresidente Álvaro García Linera llamó “lebudos” a los exgobernantes que llegaron al poder tras la recuperación la democracia del 10 de octubre de 1982, porque asumían la conducción del país con una “soberanía política y económica confiscadas”, que les obligaba a pedir “limosnas” al extranjero para el pago de salarios.

Ese fue uno de los matices que utilizó para diferenciar el Gobierno actual de los anteriores, al recordar 34 años de democracia continúa, que para García Linera tiene dos fases: la primera desde la época desde el 1982 hasta 2005, cuando en el país había una democracia primaria y de baja intensidad, donde los gobernantes asumían el poder con la menor representación popular.

Sostuvo que los presidentes Víctor Paz Estenssoro (1984-1989), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) y Hugo Banzer Suárez (1997-2002) “presidían un gobierno simbólico de una soberanía confiscada y títere porque no tenían plata al haber privatizado” las empresas del Estado.

“Teníamos que ir a pedir limosna al extranjero, cada fin de año, como ahora en octubre no celebrábamos la recuperación de la democracia, sino que los presidentes de entonces estaban armando las comisiones para el Club de París, para el Fondo Monetario Internacional, para ir a rogar 1 millón, 10, 15 millones de dólares para pagar salarios, porque no teníamos, y a recibir el maltrato y las imposiciones: ¿quieres 15 millones? privatiza esta refinería, ¿quieres cinco millones? privatiza esta fábrica. Iban ahí los lebudos de los gobernantes a solicitar permiso y rogar a los extranjeros para que paguemos salarios. ¿Cuándo? 1985, 1995, 2000 y 2005, era una letanía ir a Europa y Estados Unidos para pedir plata”, declaró.

Señaló también que esos gobiernos vivían una corrupción generalizada a través del manejo de gastos reservados en un promedio de 23 a 25 millones de dólares cada año, con una simple rendición de cuentas cuyo detalle era quemado por el Contralor de entonces.

La segunda fase, dijo que pertenece al gobierno de Evo Morales con una “democracia de alta intensidad” por los elevados porcentajes de su elección y la participación de las organizaciones sociales, además del respeto a la libertad de expresión, al pensar diferente y sin perseguidos políticos.

Recordó que durante la dictadura se castigaba el pensamiento, se prohibía la libertad de prensa porque había un interventor militar. En tiempos de dictadura se mataba al que pensaba distinto, llevar socialismo y marxismo era un pasaje directo a Chonchocoro, exilio, tortura y la muerte, se castigaba el pensamiento, el tener ideas políticas diferentes a los gobernantes, comentó.

“Lo repito porque oigo a algunos trasnochados, ignorantes, políticos de derecha que acusan el día hoy, tal vez porque son beneficiados de la dictadura. Esto es dictadura: que no elijan a las autoridades, que te persigan por pensar distinto, que no exista libertad de prensa, que haya Controlar o supervisor militar en las redacción de cada medio de comunicación, que no haya sindicatos”, manifestó.

Según García Linera, la actual es una democracia de mayorías, de libertad de expresión, de opinión, democracia intercultural y con autonomía, a diferencia del MIR, ADN, MNR que conformaban una alianza para una democracia espuria y de pactos políticos destinada a elegir al presidente en el Congreso.