Noticias El Periódico Tarija

(INFOBAE/ REUTERS) El petróleo subió más del 2 por ciento este lunes, alcanzando su máximo valor en un año, con el aumento de las apuestas de los especuladores que esperan a que los precios suban por un acuerdo histórico entre los productores de la OPEP para frenar los niveles récord de producción.

El referencial Brent tocó en la sesión un precio de USD 53,19 por barril a las 10 de la mañana (hora local 14 GMT) y superó su mayor nivel en un año de USD 52,86, con un alza de 2,43% respecto del cierre del viernes. Posteriormente, continuó avanzando y rozaba un aumento de casi el 3 por ciento.

Los futuros del crudo en los Estados Unidos también ganaban terreno, cotizando en USD 51,25, un alza intradiaria de más de un dólar.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) planea acordar un recorte de producción cuando se reúna a fines de noviembre. La meta es reducir el bombeo a un rango de entre 32,5 millones y 33 millones de barriles de petróleo por día (bpd). La actual producción total se ubica actualmente en un récord de 33,6 millones de bpd.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, afirmó este lunes que la OPEP no debería recortar sus niveles de producción de manera abrupta, lo que sugiere que el reino buscaría sólo una ligera intervención en el mercado.

El ministro saudí dijo también que podría reunirse en los próximos días en Estambul con su par ruso, Alexander Novak, para analizar la reacción de Rusia al acuerdo del mes pasado, y reveló que una reunión entre los productores de dentro y fuera de la OPEP se llevaría a cabo en dos semanas.

A su vez, el mandatario ruso, Vladimir Putin, expresó: «Pensamos que un congelamiento o hasta un recorte en el bombeo posiblemente sea la única decisión correcta para mantener la estabilidad del sector energético global».