El grupo de activistas Los Amigos de la Ciudad de Tarija borraron los grafitis que estaban en el barrio El Molino y procedieron al pintado de paredes
MARÍA JOSE OLIVA G./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 10/2016) El barrio más antiguo de Tarija, El Molino, comienza embellecer su plaza y alrededores en torno a la festividad de la virgen del Rosario la cual se llevará a cabo el próximo 15 de octubre en la plaza Uriondo, con la coronación de la reina María José Vargas.
El pasado 3 de octubre se realizó la presentación de la Fiesta de la Virgen del Rosario y la Reina de la Rosa en el Salón Rojo de la Gobernación, posteriormente en el transcurso de estos días se efectuaron exposiciones de fotografías del barrio El Molino en la plazuela Uriondo como también un concurso de dibujo y pintura para jóvenes y niños.
“El barrio El Molino debe su nombre a la represa de agua que se encuentra ubicada en la calle Ingavi la cual fue construida por los frailes predicadores de Santo Domingo que fueron los primeros propietarios de la zona, actualmente en el lugar vive la tradicional familia Prada pero en primera instancia perteneció a la familia Pizarro, a pocos metros se encuentra la iglesia de la Loma de San Juan, y en esta zona fue fundada Tarija”, explicó el historiador Miguel Marañón.
Marañón aseveró que muchas de las casas del barrio actualmente, pese a la serie de modificaciones y refacciones, aún preservan su aspecto colonial que caracteriza a dicho barrio y que no hay una fecha exacta en sí que haya sido registrada de la fundación del mismo pero se tiene un aproximado que la capilla de la Loma de San Juan fue fundada en el año 1632.
En este punto, Marañón destacó que la Virgen del Rosario fue la primera imagen que tuvo la capilla y es la misma que está establecida año tras año en la procesión del lugar y que se presume que dicha virgen fue traída por los españoles y cuenta con más de 400 años.
“Antiguamente la festividad del Rosario era preparada y organizada por la tradicional familia Grandchant por lo tanto la virgen solo era vista el día de la procesión respectiva pero actualmente la fiesta es organizada por un comité de festejos el cual los vecinos esperan con entusiasmo año tras año”, dijo Marañón.
El sábado 8 del presente se tenía previsto en conmemoración a dicha festividad una carrera de cochecitos sin motor la cual partiría desde la capilla de la Loma de San Juan y posteriormente llegar a la plazuela Uriondo, sin embargo, la actividad no se efectuó tal y como estaba establecida lo que provocó las molestias e incomprensión de algunos vecinos.
“Estoy muy agradecida por los diferentes organizadores de la fiesta del Rosario ya que año tras año adecúan la plaza de una manera muy alegre rodeada de farolitos y diferentes juegos y actividades para que las familias disfrutemos pero la carrera de cochecitos no se llevó a cabo tal y como estipulaba el programa, esperemos que en los próximos días se desarrolle”, dijo Claudia Sonco, vecina del lugar.
Sin embargo desde tempranas horas de la mañana del sábado se hizo la presentación de una exposición de fotos de antaño la cual se desarrolló con bastante afluencia de público en la plazuela Uriondo.
“Es una muy buena iniciativa para culturizar tanto a los vecinos como también a las personas que vivimos en otros barrios para que de esta manera todo Tarija pueda conocer a fondo la historia que en esta ocasión fue plasmada a través de fotos de un barrio tan ancestral y colonial como es el Molino”, apuntó Fátima Cordero, vecina del barrio Senac, quien se encontraba visitando el lugar.
De igual manera, el grupo de activistas Los Amigos de la Ciudad de Tarija procedió a eliminar todos los grafitis que se encontraban en las diferentes paredes del barrio en búsqueda de que El Molino se convierta en el primer barrio libre de grafitis.
“El barrio del Molino, como el barrio más antiguo de Tarija, no podía quedar indiferente ante nuestras actividades por embellecer la ciudad, ya que es el barrio más florido y uno de los barrios más lindos que conserva sus características tan propias y tan chapacas que decidimos que para sus fiestas se elimine el vandalismo que tenía el lugar en varias paredes”, dijo el activista José Antonio Montellano. (eP)