(ABI).- El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, anunció el lunes que la próxima semana una comisión interinstitucional visitará el manantial Silala para recabar información de sus aguas, en el marco del trabajo de recolección de información de las aguas subterráneas del país.
«Hemos activado un comité interinstitucional que está liderado por la Dirección de Recuperación de los Manantiales del Silala juntamente en estos días esta semana o la siguiente vamos a visitar la zona», explicó a los periodistas.
Adelantó que en la visita se realizarán trabajos de recolección de información sobre la medición de los caudales, que se hace de forma periódica y constante, además dijo que se efectuarán estudios geofísicos, geológicos e hidrológicos, entre otros.
Agregó que se realizará un inventario de la estructura que modificó Chile para desviar las aguas del Silala para beneficiar a empresas mineras de ese país.
«Se ha hecho una limpieza para visualizar toda esta infraestructura que se está inventariando una a una sus características técnicas, su datación hace cuánto ha sido construido, una información precisa, ya lo iniciamos hace cuatro meses y que esta continuando en el margen de los cronogramas que tenemos», complementó.
Ortuño dijo que se tienen de 9 a 12 meses para realizar los estudios y presentar los resultados.
Agregó que la comisión interinstitucional está conformada por los Ministerios de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente y Agua, Fuerza Armadas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), entre otros.
El marzo, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia acudirá a la Corte Internacional de Justicia para demandar a Chile por el aprovechamiento «ilegal» de las aguas del Silala y solicitó recabar toda la documentación necesaria para respaldar esa demanda.