(ERBOL) La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, presentó este lunes ante la Fiscalía una denuncia penal contra más de 10 dirigentes de organizaciones sociales, a quienes acusa de conspirar contra la gestión municipal.
Entre los querellados están: Eliseo Suxo, ejecutivo de la COR y exdiputado del MAS; la actual legisladora de este partido Mercedes Márquez; el ejecutivo de la COB, Guido Mitma; y otras personas que firmaron resoluciones para la destitución de subalcaldes y medidas de presión.
Los delitos por los cuales Chapetóna sindica a estos dirigentes son: sedición, conspiración, impedir o estorbar el ejercicio de las funciones y asociación delictuosa.
Este lunes, la dirigencia alteña realiza un paro cívico con bloqueo de calles y avenidas.
Chapetón denunció que existe un “golpe de estado municipal”, porque las medidas de presión son ejercidas por militantes del MAS, a quienes acusó de mentir a sus bases para promover la movilización.
Recordó que las medidas de presión surgieron porque el Distrito 8 se quejó de su presupuesto para 2017, sin embargo, señaló que la reducción de recursos se debe a la baja del precio de los hidrocarburos que es una circunstancia a nivel mundial.
Aseguró que, a pesar de que se redujo presupuesto para todas las entidades territoriales, la Alcaldía de El Alto optó por no reducir los recursos de las zonas.