El secretario de Gestión Institucional conversó co nelPeriódico sobre la situación actual de la política departamental y nacional. Asegura que la Gobernación quiere abrir las empresas departamentales al sector privado
VÍCTOR BURGUETE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 10/2016) El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, fue uno de los cambios más sonados en la restructuración del gabinete de Adrián Oliva realizada a finales del mes de junio con el cartel de experiencia en gestión. Aprovechando que han pasado tres meses desde su entrada al Ejecutivo departamental, elPeriódico conversó con la autoridad sobre su trabajo en estos meses y las perspectivas de futuro.
Ardaya rehúye los temas políticos y asegura que su labor está centrada en hacer gestión. Habla del decreto de reactivación económica, como uno de sus principales artífices, y asegura que la Gobernación va abrirse al sector privado ya que considera que el modelo estatista no ha tenido éxito. Anuncia la apertura de las empresas departamentales como la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) y Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) a la participación privada y explica también sus problemas con la justicia, una situación que atribuye a una persecución política por su labor pública.
elPeriódico (eP). Luego de tres meses en el cargo, ¿Cómo ha encontrado a la Gobernación?
Rubén Ardaya (RA). Lo importante es que hemos concluido la obra gruesa de lo que es un proyecto político que parte de un proyecto de desarrollo y de un proyecto de gestión. Entonces se ha concluido lo que es el plan territorial de desarrollo integral que fija las políticas departamentales para los próximos 5 años. Igual se ha concluido la Agenda de Bienestar que es una agenda de desarrollo que tiene un alto componente político de extensión de los servicios básicos hacia todos los ciudadanos del departamento. Son 5 áreas: servicios básicos salud, empleo, transparencia y cultura.
Se ha concluido también la búsqueda de la alternativa a un sistema rentista del departamento a través del Plan de Reactivación Económica que busca incorporar al sector privado a las áreas del desarrollo en el entendido de que el proyecto nacional del estado como factor de desarrollo ha fracasado y necesitamos buscar nuevos equilibrios con el sector privado.
Para esta época de crisis hay un nuevo diseño económico pero va acompañado con un soporte estructural organizativo. Entonces, ¿cómo vamos a incorporar al sector privado que está esperando señales básicas del estado como la seguridad jurídica, la incorporación del sector a ciertos sectores que eran monopólicos? En el caso nuestro las dos empresas más grandes son de la Gobernación como Setar y Emtagas las vamos a abrir sin que eso signifique privatizar, para que podamos incorporar nuevas tecnologías nuevas formas de gestión de empresa y nuevos capitales para que pongamos estas empresas en la bolsa de valores a la lógica de la titularización de bonos para que podamos apalancar más recursos que sean utilizados por el sector público y privado.
(eP). ¿Qué participación se plantea abrir al sector privado?
(RA). Estamos en el diseño de las reglas específicas de cada uno de estos temas, queremos que haya mayor participación pública de la Gobernación pero dar garantía al sector privado para que pueda hacer sus aportes.
(eP). Uno de los aspectos llamativos desde que ha entrado a la Gobernación es que, a diferencia de otros secretarios, usted no acostumbra mucho a salir a los medios de comunicación.
(RA). Yo no aparezco tanto porque estoy haciendo muchas cosas, mi ámbito rebasa la esfera de la gestión institucional estamos concluyendo la obra gruesa del diseño institucional. Ahora estamos haciendo la obra fina, necesitamos incorporar nuevos mecanismos de procedimientos y tecnologías que agilicen la gestión en áreas críticas, que las llamo áreas colesterol porque te traban el flujo rápido de las decisiones. Esas áreas son finanzas, planificación y jurídica. Lo otro que es importante es cómo vamos a incrementar los ingresos del departamento, si bien estamos en una lógica que va a incorporar al sector privado para el desarrollo, la Gobernación tiene que mejorar los ingresos en el cobro de tasas por cobro de contribución.
Pero también estamos en el desarrollo de cómo vamos a hacer un mejor control de la calidad de los servicios que presta la Gobernación como en salud. Estamos elaborando indicadores para medir la calidad de la gestión que presta la Gobernación, queremos incorporar tecnologías en la información no solo para mejorar la rapidez sino también para incorporar la opinión de la gente, para que la gente pueda relacionarse con los servidores públicos para participar en las decisiones de gestión y también para recibir información. Estamos también trabajando en el plan de desarrollo de capacidades no se puede mejorar la calidad de la gestión sino mejorar la calidad del recurso humano.
Estamos con un curso de sistema de información geográfica para que podamos incorporar esa tecnología en la formulación de planes y está el tema de seguimiento a la gestión. La Gobernación tiene un sistema que es el Sigap (Sistema de Gestión y Apoyo a Proyectos) pero es obsoleto por lo que lo vamos a renovar para poder hacer seguimiento físico, jurídico legal, financiero.
(eP).¿Ese sistema va ser abierto al público?
(RA). Esto es interno, para las empresas que ejecutan los proyectos tienen este código de acceso para saber en qué estado está, cuántas planillas se pagaron, cuál es el avance físico y en qué situación está. Es interno para servidores públicos para saber dónde está un trámite esperamos tener este sistema hasta fin de año. Son instrumentos de gestión para que el gobernador también sepa el nivel de funcionamiento y de inversión.
(eP). Habla de trasparencia, que es una de las promesas del plan del gobernador, sin embargo, en la práctica no se cumple con la entrega de información, a pesar de que existen leyes, en las páginas web de la institución prácticamente no hay documentos para consultar…
(RA). No solamente es dificultoso para los externos. A mí como secretario me cuesta que me traigan información oportuna, veraz y sistematizada porque es un problema muy serio para la gestión. No se tiene una práctica de producir información, transparencia es producir información. Esperamos hasta fin de año tener este sistema. No se pueden tomar decisiones sin tener información.
(eP). La alianza UD-A es un compendio de varias fuerzas políticas, ¿ha notado presiones de las distintas agrupaciones que la conforman?
(RA). Yo intencionalmente intente alejarme de estos temas para concentrarme en los asuntos por los cuales estoy aquí. No estoy para resolver problemas de la alianza, pero no los he visto. Yo no pregunto de qué partido son, en el caso de mi secretaría yo no he llevado gente, simplemente estoy con los profesionales con los que trabajaban. En otras áreas tengo mis dudas que haya problemas de espacio pero no siento que haya problemas, al menos en mi secretaría.
(eP). Por cómo está distribuido el poder en el departamento, desde que inició la gestión ha habido varios conflictos, el último el relacionado con el Programa Solidario Comunal (Prosol). ¿Cómo ve la situación?
(RA). En el caso de Tarija los conflictos si bien tienen algo de protagonismo los actores de la oposición tienen su mayor impulso de La Paz que vienen aquí a dar las instrucciones. Si esto fuera un tema entre tarijeños se resolvería mucho más fácil. En el tema del Prosol era obvio que había que hacer una evaluación, hasta ahora se ha distribuido mucho dinero al sector y sin embargo el impacto no es el impacto esperado. Hay que evaluar todo, estamos en crisis. A nivel nacional el sistema estatista ha fracasado y deben evaluarse estas políticas. La Gobernación está logrando acuerdos con los campesinos, con la Federación del Chaco y Bermejo. Es verdad que se aprobó una ley en la Asamblea pero lo que hay que entender es que la Gobernación ya no tienen tanto recursos 6 mil bolivianos para el Prosol es una absoluta aberración, hay una nueva política.
(eP). Ahora se prevé otro conflicto, con la ley de transferencia de recursos a los municipios.
(RA). Eso ratifica lo que digo, es una decisión del Gobierno central de asfixiar a la Gobernación de Tarija. El Prosol pide 10 por ciento de regalías, ahora pide 8 por ciento, el Chaco se lleva 45 y los proyectos concurrentes con el Gobierno central otro tanto. Exactamente a Oliva le queda menos del 5 por ciento del presupuesto para tomar decisión sin considerar la deuda que se viene arrastrando. Es fácil darse cuenta de que se quiere amarrar las manos a Oliva para que no pueda hacer gestión para que solo pague deudas y haga transferencias.
Con respecto a esta ley 8 por ciento significa 143 millones de bolivianos al año más un remanente que se viene, casi 150 millones, entonces son casi 300 millones de bolivianos que se deberían pasar sin poder tomar decisión esta es una ley que viola la Constitución Política del Estado y la ley marco de autonomía que habla de manejo presupuestario y que tiene que haber para los proyectos concurrentes un convenio. No puedes transferir recursos del departamento para otro nivel del Estado y crea inequidad en el departamento de Tarija. Entonces es otra política del Gobierno central que utiliza a la AMT (Asociación de Municipios de Tarija) para seguir debilitando la capacidad de tomar decisiones del Gobierno departamental democrático.
(eP). De un tiempo a esta parte, las relaciones con el Gobierno prácticamente se han congelado. ¿Se está buscando algún tipo de acercamiento con el Gobierno para tratar de alcanzar acuerdos y solucionar los problemas financieros?
(RA). A ver, en el tema del Pacto Fiscal, la ley 031 decía que 6 meses después se debería iniciar el Pacto Fiscal pero el Gobierno se ha negado a hacer el Pacto Fiscal y se negó en tiempos donde si había recursos para distribuir. Lo mismo está ocurriendo ahora, el Gobierno no quiere resolver estos problemas que nosotros lo hemos heredado de una gestión anómala de una intervención política con un interventor designado y apapachado por el MAS (Movimiento Al Socialismo) durante 4 años.
La idea era llegar a acuerdos con el Gobierno para lograr un equilibrio entre el pago de estas deudas contraídas y lo que puedan ser nuevos proyectos para la gestión. Obviamente el Gobierno ha trabajado en algunas oportunidades, se han logrado resolver temas de dos mesas primarias pero ya en la mesa que tiene que ver con la identificación de las fuentes para salir de la crisis pusieron un sinnúmero de pretextos.
Obviamente lo que quieren es que el 100 por ciento del presupuesto de la Gobernación sea para pagar deudas. Oliva no ganó la Gobernación para sentarse a pagar deudas, la gente quiere ver obras, la lógica que vimos es que el 90 por ciento sea para pagar deudas ahora pedimos que nos dejen usar 10 por ciento para hacer algo.
(eP). ¿Ni bien entró en el cargo tuvo que afrontar imputaciones del Ministerio Publico. En qué estado están?
(RA). Lo que ocurrió es que después de 5 años de acusaciones aberrantes, la propia fiscalía emite un sobreseimiento en mi participación en un caso que tiene que ver con el molino. Me acusaban de haber firmado contratos cuando yo no trabajaba en la Gobernación. Cuando el gobernador me posesiona, al otro día me dieron una cita para ir a la Fiscalía, me citaron por un caso que tiene 10 años en el que el único defecto que hay es que firmé como secretario del ex Consejo Departamental que no tiene voto en las decisiones que este tomaba. Y el 6 de agosto cuando tenía que venir una comisión del Gobierno central para discutir el tema del rescate tuve una imputación de parte de la Fiscalía.
Tuve una audiencia y en la segunda audiencia este caso ya estaba extinto. Después se firmó un decreto que tiene que ver con el Prosol y todos los miembros del gabinete fuimos acusados y la justicia nos dio la razón.Es obvio que hay una persecución política en contra mía pero no tengo miedo, voy a seguir trabajando por Tarija, me van a seguir acusando de cualquier cosa incluso de haber robado gallinas seguro.
(eP). ¿Cuál es el objetivo que se plantea usted? ¿Con qué trabajo estaría satisfecho una vez acabe su gestión?
(AR). Yo ahorita, en 3 meses, estoy contento por haber terminado la obra gruesa. Estamos ahora en la búsqueda de desarrollar la obra fina entonces en el momento en el que tengamos una Gobernación que sepa llevar a Tarija democráticamente hacia dónde debe estar, cuando Tarija sea conocida como el mejor departamento con el mejor índice de desarrollo humano del país, estamos en el segundo lugar ahora, creo que lo lograremos en los próximos 3 años. Cuando veamos concluida la carretera al Chaco, cuando veamos que hemos habilitado 6 mil hectáreas con riego tecnificado para que los campesinos puedan producir productos de alto valor entonces voy a estar satisfecho. Espero también que se pueda institucionalizar la función pública que es una cuenta pendiente.
(eP). Se habla de desarrollo pero también de crisis. Sin embargo, en los últimos días se ha planteado la posibilidad de crear dos parques industriales en Tarija cuando todavía no existe ni uno. ¿Cómo se conjuga eso?
(AR). Cuando era secretario de Planificación, hemos identificado 5 parques en Villa Montes, Yacuiba, Bermejo, Entre Ríos, Cercado, se desarrolló la investigación pero por razones x no se pudo llevar a cabo. Ahora que he vuelto me parece muy bien que se piense en una lógica cuando hay pocos recursos en hacer alguna alianza con los empresarios privados para que puedan desempeñarse en mejores condiciones posibles. Yo no creo que en el mediano plazo se pueda hablar de dos parques industriales, incluso en Santa Cruz hay problemas porque no es fácil. Lo que queremos es que en Tarija se pueda atraer inversión externa sobre todo en materia de tecnología por eso es que el nuevo parque que se está identificando con la municipalidad que está cerca del factor de localización que son las carreteras.
(eP). ¿No cree que es un tanto ilusorio pensar en dos parques industriales teniendo en cuenta el aislamiento geográfico y de comunicaciones de Tarija?
(RA). No, porque fíjate, los parques industriales no nacen, crecen, ni se desarrollan en 3 años. El parque que tiene Santa Cruz es de los años 70, esa es la perspectiva. En Tarija queremos ir de frente a los mercados a los que llamamos emergentes como ser mercados con el norte argentino, como La Paz o Santa Cruz igual se pensó en el corredor bioceánico hacia Iquique. Lo ideal sería ahí pero para poder llegar a Iquique necesitamos inversión de las carreteras por parte de los potosinos que no dan tanta importancia a esto.
(eP). Sin embargo, el resto de países ya ha descartado que el corredor bioceánico del sur pase por Tarija.
(AR). Está cerca, seguimos pensando en que sí se puede hacer el corredor porque los pasos de Tarija a Iquique son más bajos que los del puerto de Jama de Argentina. Esto significa menor costo para el transporte porque tenemos menos pendiente. Lo que necesitamos con el parque industrial es que queremos generar una semilla para el empresariado y para la industria, lo que tenemos como sector industrial es muy pequeño.Una gran ventaja que tenemos es cómo incorporamos a Tarija a través de este parque a dos grande mercados que es la CAN y al Mercosur. Es una apuesta al futuro, esto va a depender de que tengamos empresarios con riesgo, recursos y tecnología.
(eP). Ya para finalizar. ¿Cómo ve a Tarija en el año 2020?
(RA). Esperamos concluir la carretera al Chaco, que seamos los primeros en índice de desarrollo humano y que estemos más integrados y más unidos. (eP)
Las frases
“Vamos a abrir Setar y Emtagas al sector privado”
“Se quiere amarrar las manos a oliva para que no pueda hacer gestión”
“Oliva no ganó la Gobernación para sentarse a pagar deudas”
“Hay una persecución política en mi contra pero no tengo miedo”
“Me van a seguir acusando incluso de haber robado gallinas”