Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 09/16) A semanas de la festividad de Todos Santos, el cementerio general de Tarija se prepara para recibir aproximadamente a 25 mil personas en sus instalaciones, para ello se encuentran realizando una serie de refacciones en los diferentes sectores del lugar para que la población tarijeña rinda homenaje a sus seres queridos este próximo 1 de noviembre.

“Hace unas dos semanas atrás hemos coordinado con las secretarías que corresponden al Gobierno municipal en primera instancia mejorar todos los aspectos del lugar, ya sean las calles, las aceras y las fuentes de agua. El segundo paso que hemos hecho es debido a que estamos construyendo el horno crematorio y al construirlo la entrada principal, que es en la calle Ballivian, quedó sin salida por lo tanto la modificamos esta entrada para que sea al final de la calle siete y antes de ayer concluimos con dicha apertura”, dijo el administrador del cementerio general, Ariel Zamora.

Asimismo Zamora señaló que tras esta modificación habilitaron una nueva vía de acceso al cementerio tanto para los peatones como para las movilidades y resaltó que en el transcurso de la semana que viene asfaltarán ese tramo resaltando que el área debe ser muy recreativa ya que el 1 de noviembre familias completas se aproximarán hasta el cementerio a visitar a aquellos seres queridos que fallecieron.

“En el interior del cementerio estamos haciendo una limpieza general porque hay muchos mausoleos de instituciones y familias particulares que a veces no hacen la limpieza a los techos  por lo tanto necesariamente nuestro personal ya está haciendo ese trabajo tanto en las losas de arriba como en los pasillos , lo importante también es que nuestro campo santo cuenta con buenas áreas verdes, hemos reforzado nuestra infraestructura con el pintado de todos los maceteros de un color blanco, combinado con un plomo muy bajo”, dijo Zamora.

En este punto Zamora resaltó que año tras año con la visita de la población tarijeña tras esta tradicional festividad se refleja el respeto de los mismos para con las diferentes almas que se encuentran descansando en el lugar.

“Más que una visita es un reencuentro entre el ser que ya ha fallecido con las personas que van ese día, todos entran con la cabeza baja en silencio a rezar, prenden las velitas a colocar las diferentes flores, desde luego que no llevan ofrendas o comidas como en la ciudad de La Paz u otras ciudades porque está prohibido por una ordenanza municipal en Tarija, la tradición es que en nuestros domicilios pedimos a las almas compartiendo con la familia y con los amigos con todas las comidas que les gustaban a nuestros difuntos”, dijo Zamora.

Zamora mencionó que el 1 de noviembre el cementerio abre las puertas principales desde muy tempranas horas hasta las 12 de la noche, recalcando que a las 12 de la noche cierran las puertas principales, de igual manera subrayó que el próximo 19 de octubre tendrán una reunión con todas las instituciones que tienen que ver con la seguridad, para tomar las medidas correspondientes para velar por la seguridad y el bienestar de los visitantes.

“Los días 1 y 2 de noviembre entregamos en forma simbólica nuestro campo santo y nuestra seguridad a la policía departamental, nacional y municipal esto para tener un control optimo no solo de la infraestructura del campo santo sino de todos los alrededores del mismo, tenemos más de 60 funcionarios municipales como también 200 efectivos policiales que están en el lugar resguardando a la población”, dijo Zamora.

El administrador recomendó a la población no ir sola a realizar las visitas correspondientes al campo santo puntualizando que dicha visita siempre tiene que ser en compañía de las familias , en segundo lugar recordó que está prohibido ingresar al recinto en estado de ebriedad.

“En cuanto a las velitas, tenemos nuestro personal de apoyo que constantemente están caminando, rondando por los diferentes sectores para evitar que surja algún imprevisto, al mismo tiempo alumbrado público a través de la empresa de Servicios Eléctricos (Setar) está dando iluminación a las principales calles y dando las conexiones pertinentes a cada tumba y a cada mausoleo”, dijo Zamora.

Para finalizar Zamora dio a conocer que recibió una llamada de la Embajada de los Estados Unidos para condecorar a un veterano de guerra el cual está enterrado en el campo santo ya que la familia es tarijeña.

“La familia se apersonó hasta el campo santo para que veamos para hacer esta conmemoración y nosotros muy gustosos abriremos nuestras puertas a una comitiva que contará con la presencia de unas 60 personas por lo tanto si es que se da como ellos lo manifestaron esta actividad se desarrollará el 27 de octubre”, dijo Zamora. (eP)