MARÍA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 09/2016) Los tarijeños salieron ayer con sus mascotas para participar en la octava Perrotón, una carrera celebrada en las inmediaciones de la avenida las Américas es organizada año tras año por el refugio de mascotas Rinconcito Feliz con el objetivo de unificar las diferentes familias tarijeñas a través de una carrera en la que participan tanto niños como mayores con sus perros.
“La Perrotón ha sido hecha en Colombia por la fábrica purina para sus productos, dio tan buen resultado que se han empezado a hacer estas actividades en varios países me pareció una bonita actividad y dije: ¿por qué no desarrollarla en Tarija? Por lo tanto lo desde el 2009 decidimos implementar dicha actividad en la ciudad con el apoyo de la empresa agroindustrias Lochmann y por consiguiente promocionar su alimento que es de industria tarijeña”, dijo la cofundadora de Perrotón y representante del refugio Rinconcito Feliz, Schaele Castellanos.
En este sentido, Castellanos aseveró que en el inicio de la actividad había una carrera y caminata de los participantes junto con sus mascotas pero decidieron eliminar la caminata por que siempre había varias quejas de que si algunos no caminaban o se adelantaban la competencia trotando, para evitar esta serie de inconvenientes optaron por eliminar dicha caminata.
“Hace unos tres años atrás decidimos implementar la categoría miniatura porque a medida que iba creciendo nuestra actividad aparecieron personas con perros de raza pequeña como los pinches por ejemplo, entonces este tipo de razas no podían competir con las razas más grandes”, dijo Castellanos.
Castellanos subrayó que en el momento que se implementó la Perrotón en Tarija participaron aproximadamente unas 70 personas ya que muchos escuchaban sobre la actividad pero no tenían conocimiento alguno alguno al respecto, posteriormente cada año se fue sumando gente hasta que actualmente en su octava versión la actividad es conocida por la ciudadanía y se tiene un estimado de que 350 personas participaron en esta versión.
“Tras la afluencia de gente vemos que ya queda muy escaso nuestro primero, segundo y tercer premio ya que damos una medalla de oro, una de plata y una de bronce. Por lo tanto sentimos presión porque paulatinamente la gente entre niños y grandes se va sumando más y más pero para compensar ya que todos los animales merecen el reconocimiento ya que ellos son los que ponen el esfuerzo en la competición”, dijo Castellanos.
De igual manera indicó que en el momento en que se inscriben les entregan un ‘kit’ que son 200 gramos de alimento balanceado y la numeración eso significa que van donde los veterinarios revisan al perro y lo adecúan a la categoría que le corresponde.
En este sentido, puntualizó que el perro que vaya a participar tiene que contar con la vacuna de rabia, un buen estado de salud y además tener más de ocho meses ya que las uñas al correr en el asfalto corren el riesgo de que se les doblen.
Desde tempranas horas el personal de Rinconcito Feliz se desplegó en el lugar para coordinar la actividad pero se vieron sorprendidos por las fallas de la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) ya que no tenían luz, sin embargo, se las ingeniaron para poder desarrollar el acto de manera puntual y sin ningún inconveniente.
“Este año hemos contado con el apoyo de la empresa PIL, en la parte logística nos apoyó la Gobernación en cuanto a toldos pero tenemos el inconveniente de la luz por lo tanto tuvimos que incorporar una movilidad para que con su batería pudieramos instalar la amplificación”, dijo Castellanos.
Por su parte el veterinario y representante del Colegio de Veterinarios de Tarija, Miguel Ávila, mencionó que la Perrotón es “una gran actividad” en la que viene trabajando hace varios años de manera particular y en esta ocasión participaron como parte del Colegio de Veterinarios, con el objetivo de apoyar en la tenencia responsable de mascotas y fomentar la seguridad y el cuidado adecuado de los animales además de concientizar sobre la adopción.
“El beneficio de salir con tu perro a caminar es un beneficio mutuo porque a pesar de que Tarija es una ciudad pequeña muchos tenemos una vida muy estresada pero al salir a caminar con tu mascota y compartir con ellas, junto con la familia, con nuestros hijos es gratificante, no podemos olvidar que un perro conoce la rutina del ser humano ellos nos esperan por horas a que lleguemos a casa y esperan ansiosos una salida a pasear”, dijo Ávila.
Para finalizar la señora Rosario Morales quien se encontraba en la competencia con su mascota Chocolate y su hijo Eduardo , felicito a los organizadores por esta actividad resaltando que es una manera de agasajar a los animales que son de gran compañía para la familia. (eP)