Noticias El Periódico Tarija

Víctor Burguete

@Vburguete

Después de un par de semanas de pausa, retomo la columna El Corrector con el objetivo de poner mi granito de arena a mejorar o revisar la ortografía de todos aquellos que usan la lengua española como herramienta de trabajo pero también para todos aquellos que simplemente se topen de casualidad con estas líneas y que quizás le sirvan para mejorar su escritura. Existen ciertas expresiones cuya escritura plantea duda o confusión y que se convierten en verdaderos quebraderos de cabeza para algunos redactores y comunicadores. Entre ellas unas de las más comunes son las expresiones ‘porqué’, ‘por qué’, ‘porque’ y ‘por que’.

Para tratar de disipar la duda, empezaremos por el ‘porqué’ o los ‘porqués’. Porqué y su plural porqués es un sustantivo que, tal y como recuerda la Fundación del Español Urgente (Fundeu), es sinónimo de motivo o razón: “Juan no conoce el porqué de la visita repentina de su antigua novia” o “Los porqués del profesor no tienen sentido”.  ‘Por qué’, separado y con tilde, es la combinación de la preposición por y el interrogativo qué y por lo general se utiliza en oraciones interrogativas ya sean directas o indirectas: “Por qué te plantea dudas la escritura?”, “Marta le preguntó por qué no asistió a la ceremonia”.

La palabra ‘porque’ es una conjunción que equivale a puesto que, dado que o ya que: “No entiende las diferencias de algunas palabras porque no está acostumbrado a leer”, aunque también, recuerda la Fundeu, puede tener valor de finalidad con un verbo subjuntivo equivalente a para que: «Hizo lo que pudo porque (o para que) su trabajo fuera excelente». En este caso, también es válida su escritura en dos palabras.

‘Por que’ es la combinación de ‘por’ y el pronombre relativo ‘que’ y se reconoce fácilmente porque siempre se puede intercalar un artículo entre ellos: «Esa es la razón por (la) que decidió no ir».También puede tratarse de la preposición por exigida por verbo, sustantivo o adjetivo, y la conjunción que: “Se preocupa por que no le paguen nada”.

Espero que con esta pequeña explicación el porqué de la escritura de estas expresiones se haya entendido y no haya quien todavía se pregunte por qué haya un porque junto y otro separado.