SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 08/2016) La unidad de zoonosis de la Alcaldía de Cercado, mediante el programa plagas urbanas, lleva adelante trabajos de control sobre la excesiva población de palomas, mediante la esterilización del macho en las diferentes plazas de la ciudad.
El responsable de Zoonosis de la Alcaldía de Cercado, Sitty Chávez, informó que se lleva adelante la campaña ovocontrol la cual consiste en dar alimentación especial (ovistop) a las palomas para que de manera automática sientan el efecto.
“El plan de control inicia el 4 de octubre y durará tres meses, ya que en esta temporada se reproducen las palomas en la ciudad”, dijo Chávez.
Asimismo resaltó que este producto es un anticonceptivo al macho que reducirá la proliferación de estas aves.
«Con el ovistop los huevos se vuelven infértiles, las palomas siguen procreando pero los huevos ya no son fértiles, esto ayuda a disminuir la cantidad anual de pichones, para a largo plazo reducir, poco a poco, el índice de natalidad de las aves”, dijo Chávez.
También resaltó que el objetivo es el de reducir el número de palomas en las diferentes plazas de la ciudad, ya que la sobrepoblación de estas aves implica un riesgo para la salud de las personas, por lo que considera que representa una buena solución.
Chávez indicó que se llegará con esta campaña a las plazas de la ciudad como la plaza Luis de Fuentes y Vargas, Lizardi, Sucre, plazuela Uriondo, Campero y la del establecimiento de la Tercera Orden. (eP)