Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 08/2016) Los precios en Tarija volvieron a subir. En el mes de septiembre  el departamento registró una  variación positiva del 0,93% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la división que presentó mayor incidencia positiva fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 0,77% y variación positiva de 1,73%, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el departamento, el precio del tomate y la papa registraron mayor incidencia positiva en el IPC de septiembre. Los productos y servicios que mostraron mayor incidencia positiva en el índice general fueron: el tomate, la papa, el alquiler de la vivienda, el servicio de transporte interdepartamental, la zanahoria y el limón.

Por otro lado, los productos y servicios que presentaron mayor incidencia negativa en el período analizado fueron: la arveja, el haba, la lechuga, la carne de res con hueso, el servicio dental y la cebolla.

A nivel nacional el IPC presentó una variación porcentual positiva de 0,45% respecto al índice del pasado mes (menor a la registrada en 2015 con variación positiva de 0,47%); la variación acumulada a septiembre llegó a 2,90% y la variación a doce meses, a 3,47%.

La variación positiva de 0,45% se explica por la variación porcentual positiva en las siguientes ciudades: Cochabamba 1,02%, Sucre 0,99%, Tarija 0,93%, Potosí 0,36%, La Paz 0,33%, Santa Cruz 0,19% y Oruro 0,08%. Por otra parte, las ciudades que presentaron disminución de precios son Trinidad 0,13% y Cobija 0,10%.

La ejecutiva de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Marcela Guerrero, argumentó que el aumento del precio a los productos de la canasta alimentaria se debe a los efectos climáticos tanto de las heladas como de la sequía que ha experimentado el departamento.

“Estuvimos acompañados de una fuerte helada que afectó al 90% de la producción y los cultivos más propensos para este factor climatológico vienen a ser el tomate y la papa –señaló Guerrero. Es por tal motivo que aumentó de manera considerable y actualmente encontramos en el mercado campesino la arroba de papa a 40 bolivianos”.

Guerrero manifestó que la situación de los cambios climatológicos también se da en los demás municipios del departamento, en algunos de estos tuvieron que transportar agua en cisternas para socorrer su producción, pero ni aun así se pudo rescatar la producción. Asimismo hizo hincapié en que estas regiones comercializan su producción en los centros de abasto de la ciudad de Tarija, por tal motivo que también sucede el fenómeno de la inflación.

“Esperamos que en los próximos meses salga la producción de los actuales cultivos, de esta manera disminuir los precios en el mercado –indicó Guerrero-. Uno de los motivos por los que actualmente nos encontramos en emergencia es porque no hay una atención a los desastres naturales en cuanto a prevención y atención”.

La dirigente agregó que existen partidas de presupuesto en la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación, pero que este apoyo no llega a las zonas afectadas. “Estamos preocupados por este tema, porque existe mucha burocracia institucional y hasta la fecha los costos se reflejan en los mercados que abastecen, en el caso del mercado Campesino”, dijo Guerrero.

Guerrero explicó que esta situación es parte de lo que se denomina como “crisis alimentaria” y agregó que es necesario que las instituciones orientadas al aparato productivo puedan asumir medidas para solucionar la problemática, puesto que si se continúa con las políticas de gobierno planteadas en Tarija, cada año se repetirá esta situación.

La representante de los campesinos se mostró esperanzada en la que esta sea una época lluviosa, empero no descartó que puedan ocasionarse tormentas o granizadas que arruinen la producción.

Nuevamente suben los precios tras 3 meses de deflación

Luego de tres meses consecutivos que Tarija registrara una deflación económica en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en septiembre nuevamente se produjo el fenómeno de la inflación. En agosto el IPC alcanzó una variación negativa de 3,50%, mientras que en julio la variación fue del -3,06 por ciento, con relación al mes de junio que redujo un -0,86%.

En lo que va de la gestión, según reportes del Instituto Nacional de Estadística, Tarija ocupó el primer lugar como la región con mayor inflación en el país de manera consecutiva desde  marzo con una inflación del 1,56 por ciento, mientras que en abril reportó un alza del 3,19 por ciento, finalmente en mayo presentó una inflación del 6,59 por ciento. (eP)