(ABI).- El ministro de Culturas de Cuba, Abel Prieto, dijo el sábado que la obra social del presidente Evo Morales en Bolivia le dio una segunda vida al guerrillero Ernesto «Che» Guevara, que fue ejecutado hace 49 años tras comandar las guerrillas en Ñancahuazú.
«Con la victoria suya, la obra suya y de sus pueblo, y esta nueva Bolivia que fundó un líder excepcional como es nuestro hermano Evo, se le dio una segunda vida al ‘Che’. Es como si el Che, que después de muerto, haya triunfado en toda esta obra social», argumentó Prieto.
La autoridad de Cuba dijo que se sintió muy emocionado de recorrer los lugares que tuvieron que ver con las últimas horas de vida, ejecución y posterior exhibición de los restos del emblemático guerrillero y sus compañeros.
«Siempre para cualquier revolucionario o de cualquier parte del mundo estar en estos lugares (…) es muy fuerte y conmovedor», acotó.
El Ministro de Culturas de Cuba dijo que ambos líderes tienen encarnada la analogía de trabajar en función a una gran obra social en la que se concibe a los seres humanos como iguales y no como «personas de primera y segunda categoría».
En la misma línea, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda, dijo que el «Che» no ha muerto porque vive en Evo Morales.
«Queremos proclamarte nuestro compañero presidente como nuestro comandante y como nuestro libertador indígena», sostuvo.
Por esa razón, el líder sindical llamó a los sectores sociales a unirse para defender «el proceso de cambio» bajo el liderazgo del presidente Morales.