SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 08/2016) Las enfermedades mentales se encuentran todavía en un segundo plano en Tarija. La atención y la importancia que se le da a la salud mental es menor a la de cualquier otra parte del cuerpo, tal y como relatan los familiares de pacientes con enfermedades mentales que sienten como estas personas son excluidas de la sociedad.
En instalaciones de la Casa de la Cultura el Instituto de Tratamiento y Rehabilitación de Consumo de Alcohol y Sustancias Controladas (Intraid) reconoció ayer a los tutores de pacientes que padecen enfermedades mentales, quienes son los acompañantes de este tipo de problemas.
La directora del Intraid, Raquel Caero, sostuvo que en el día mundial de la salud mental decidieron reconocer a los acompañantes y cuidadores de personas que padezcan algún problema de este tipo.
Caero afirmó que atienden a un número importante de personas con problemas psíquicos, adicción y mentales, lo que ocasionó que el Intraid se haya convertido en un referente para solucionar este tipo de casos.
“El Intraid se ha convertido en una solución para algunas provincias de Potosí y Sucre pero lamentablemente nuestra capacidad es muy pequeña para la demanda que se tiene en relación a toda la problemática que existe con salud mental”, dijo Caero.
Según los diagnósticos, los casos de mayor prevalencia son los problemas de adicción con el alcohol, los afectivos y de ansiedad, ya que también se deben internar a varios de los pacientes, sin olvidar los psicóticos.
En el acto, estuvo presente el subgobernador de Cercado, Johnny Torres, quien sostuvo que el tener dentro de la familia a un niño con problemas mentales es esforzado, ya que la discapacidad física es relativamente tratable, sin embargo la mental es más compleja.
“Por lo tanto la familia de niños con discapacidad mental requieren de mucha paciencia, lo que ocasiona que se hagan muchas preguntas, como por qué me pasó a mí, pero esa es una repuesta que no todas las personas la han encontrado”, dijo Torres.
La psicóloga Gabriela Miranda sostuvo que la salud mental incluye el bienestar emocional, psíquico y social, además que afecta la forma en piensan, sienten y actúan cuando se lidia con la vida.
“También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones”, dijo Miranda.
Miranda refiere que el trato a personas con problemas mentales no debe ser tratada de manera diferente, puesto que son personas que sienten y aunque parezca que están desconectados del mundo no suelen expresar tristeza.
Enfermedades mentales
Las enfermedades mentales son condiciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento. Existen muchas causas de enfermedades mentales. Sus genes y su historia familiar pueden jugar un papel, como así también sus experiencias de vida como el estrés o una historia de abuso. Otras causas pueden ser biológicas. Los trastornos mentales son comunes, pero existen tratamientos disponibles.
La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Intraid capacitó a 4.000 personas
A principios del año la responsable de la unidad de prevención de Instituto de Tratamiento y Rehabilitación de Consumo de Alcohol y Sustancias Controladas (Intraid) dio a conocer que en la gestión 2015 lograron capacitar a más de 4.000 personas en prevención de sustancias controladas y alcohol.
La responsable de prevención del Intraid, Fabiola Chamas, dio a conocer a este medio de comunicación que en la gestión pasada realizaron diferentes actividades de prevención de consumo de alcohol y consumo de sustancias controladas en instituciones, centros educativos y lugares públicos de la ciudad de Tarija, llegando a capacitar a más de cuatro mil personas.
“Hemos capacitado a 458 niños desde cuarto a sexto de primaria, también estuvimos trabajando con adolescentes y jóvenes capacitando a más de dos mil y padres de familia y profesores. Pero la población más difícil de llegar son los docentes de colegios”, dijo.
Mencionó que en las capacitaciones trabajan en el desarrollo personal de las personas y no van directamente en la restricción del consumo de alcohol y sustancias controladas.