Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 08/2016) La disminución de ingresos del departamento de Tarija ocasionó que varias actividades que lleva adelante el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se vean afectadas, por lo que piden atención una mayor atención por parte de las autoridades para que se dé prioridad a la salud.

El responsable de las brigadas móviles de salud del Sedes, Fernando Peralta, informó que su instancia no queda exenta de la crisis económica que atinge al departamento, ya que tuvieron que recortar una serie de actividades, sin dejar de lado que no prosiguieron contratando a más personal.

“La actividad de la próxima semana fue suspendida, ya que teníamos que visitar la comunidad de Padcaya, puesto que no nos alcanza los recursos económicos para llegar a cubrir eventos hasta fin de año”, dijo Peralta.

Peralta asegura que se encuentran preocupados por la situación que vive toda Tarija, razón por la cual se vieron obligados a suprimir una serie de eventualidades, por lo que esperan que el problema no se agudice en la próxima gestión.

Lo único que nos queda es optimizar medidas y planificar con los municipios para que esta historia no se repita y podamos llegar a todos los rincones del departamento y solicitar una contraparte a las autoridades regionales”, dijo.

El funcionario resaltó que la tarea de su unidad es llevar salud a los lugares más difíciles, recordando su visita al penal de Morros Blancos para prestar atenciones en diferentes especialidades a los privados de libertad.

Peralta aseveró que brindaron atenciones en medicina general, pediatría,  pruebas rápidas de glicemia, tuberculosis, diabetes, además de odontología, ecografía y pruebas de papanicolaou a la totalidad de mujeres del penal.

Por su parte el presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, lamentó que la crisis afecte al sector salud, más aún cuando es una prioridad, ya que otros programas pueden esperar ya que no son tan indispensables como la integridad de la población.

En este sentido, instó a las autoridades a priorizar recursos económicos para brindar atenciones a la población y no poner en riesgo su integridad.

“Dentro de su planificación la salud debe de ser indispensable para un programa”, dijo Oquendo.  (eP)