Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 08/2016) El pasado viernes se cumplió el plazo para el traslado de los chanchos lejos del Vertedero Municipal de Pampa Galana, sin embargo, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) no realizó ninguna inspección a la zona para constatar que los productores haya cumplido el compromiso asumido bajo el argumento de que los técnicos de esa entidad se encontraban en cursos de capacitación fuera de Tarija y no había personal que desarrollara el trabajo.

La responsable del Senasag en Tarija, Fátima Pacheco, manifestó que la intención era realizar la inspección in situ y verificar el traslado de los productores, tal como se había establecido en el compromiso.

“Lamentablemente los técnicos de la institución están haciendo una capacitación en otro departamento y eso es lo que nos ha limitado en el transcurso de esta semana poder ir a hacer la verificación –agregó Pacheco-. Obviamente el lunes vamos a constituirnos en el lugar para verificar que se hayan trasladado, porque este había sido el compromiso asumido por los productores”.

Pacheco manifestó que ya corresponde que los productores den cumplimiento a los acuerdos establecidos, por lo que adelantó que el Senasag irá al lugar donde se había acordado el traslado, que estaba ubicado al pie del cerro de esa zona.

“Había algunos productores que iban a realizar una crianza individual, pero la mayor parte optó por la crianza colectiva –dijo Pacheco-. Entonces verificar el lugar, nos va permitir saber cuántos de ellos cumplieron y se trasladaron”.

Destacó que lo importante de este acuerdo asumido es que los animales ya no ingresarán al botadero y que estos cerdos no signifiquen un riesgo para la salud de las personas.

Pacheco señaló que los productores asumen sus responsabilidades y se realiza una planificación en temas de vacunación y desparasitación, lo que permitirá que se lleve adelante un control sanitario.

La idea es garantizar la salud de los animales, para luego liberarlos a algún matadero autorizado y que la población tenga la garantía que pueda consumir este producto y que tenga la certeza que no afectará a su salud –remarcó Pacheco-. Nosotros haremos una valoración, se realizará un seguimiento, un diagnóstico y tendríamos que evaluar en función del estado en el que los encontramos a los animales, para definir el tiempo en el que van estar saliendo para la comercialización”.

En cuanto al periodo de cuarentena que debían estar sometidos los animales, Pacheco dejó entrever que esto varía en los productores, puesto que algunos de estos ya están en este proceso, realizando desparasitaciones y registros.

Para los productores que no hayan cumplido el acuerdo de trasladarse lejos del vertedero, Pacheco dijo que desde el Senasag se hará llegar la notificación a la Fiscalía y agregó que desde la institución a la cual representa fueron comprensivos y tolerantes con el tema de multas y sanciones, pero si no hacen caso deberán pagar multas y tratar el caso en otras instancias legales.

Torres califica de “irresponsable” el trabajo del Senasag

El ambientalista tarijeño Gonzalo Torres calificó de “irresponsable” el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) por la poca importancia que están dando a la problemática de la “Chanchería de Pampa Galana”.

“Hay varias cosas, por ejemplo cuando realizaron los análisis a los chanchos que supuestamente se alimentaban en el botadero –ejemplificó Torres-. Esto es como algunas poblaciones de África, de Mozambique, donde se conoce que 4 de cada 10 personas tienen SIDA, es decir, que se puede hacer un análisis que podría ser que tenga la enfermedad, o que tal vez no lo tenga, pero esto no quiere decir que se puede asegurar que es una población sana y libre de enfermedades como se lo hizo con el análisis de los chanchos aquí en Tarija”.

Torres dijo que es muy riesgoso que las instituciones como la Fiscalía y el Senasag muestren que los animales que se alimentaban de la basura del botadero están sanos, puesto que será la población tarijeña quien sufrirá las consecuencias. (eP)