Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 07/2016) Desde el pasado lunes, las oficinas de Derechos Reales a nivel nacional comenzaron a aplicar los nuevos aranceles. Los incrementos son variables y van del 200% hasta el 500 por ciento, una situación que causó molestia en la población tarijeña, quienes expresaron su disconformidad por la falta de información antes de que les realizara estos cobros.

El registrador de Derechos Reales en Tarija, John Chávez, señaló que en Tarija la población siempre protesta por la falta de información, pero que el reclamo es mínimo ya que en su mayoría acepta sin cuestionar. Argumentó, además, que esta situación es desconocida incluso por los mismos trabajadores de la entidad que no saben los motivos exactos por los que se aplican estos nuevos aranceles.

Ni siquiera nosotros tenemos bien digerida la información para poder dar en detalle a la población –señaló Chávez-. Pero esta no es una disposición regional de esta oficina, sino que es a nivel nacional la implementación de estos nuevos costos desde el lunes”.

Consultado del porqué se está cargando el cobro a los usuarios, Chávez aludió que esta es una disposición nacional y remarcó que ni siquiera las autoridades nacionales pueden justificar los costos.

Según explicó Chávez, el argumento que utilizan las autoridades a nivel nacional es que el incremento de los aranceles es por la ampliación al sistema informático que tiene la finalidad de evitar las largas filas y dar celeridad a la atención al cliente. Además se pretende dar mayor seguridad a los documentos con timbres codificados, buena calidad del papel y a firma del registrador en el sistema digital.

“Nosotros no tendremos que firmar documentos, sino que al momento de imprimir ya saldrá con nuestra firma –expuso Chávez-. Son algunos aspectos que serán más difíciles de falsificar, más o menos este es el argumento que manejan las autoridades nacionales”.

Chávez recordó que anteriormente se tenía como límite 40 fichas por día para que los usuarios puedan ser atendidos, situación que provocaba largas filas. Sin embargo, destacó que actualmente se atiende durante el horario de oficina en días hábiles, además que no existe un límite de fichas para la atención.

“Por día tenemos una atención promedio de 70 usuarios que solicitan los servicios en Derechos Reales”, expuso Chávez.

Detalló que anteriormente había timbres que se comercializaban en 2 bolivianos, pero que actualmente están a 10 bolivianos,  los que costaban 5 bolivianos actualmente tienen un precio de 10 bolivianos. Además, la relación porcentual en las que subieron supera los costos normales hasta por 8 veces.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, indicó que la elevación de estos aranceles es para salir de la crisis económica que atraviesa este órgano del Estado, de acuerdo al informe a Fides.

También anunció la obligatoriedad de la compra de una carpeta para trámite en Derechos Reales a un costo de 10 bolivianos, otro cambio es que el Folio Real tendrá un costo por hoja de 10 bolivianos a parte de los 102 bolivianos que cuesta la caratula.

Los nuevos aranceles son: Formulario de Derechos Reales que tenía un costo de 2 bolivianos subió a 8; el de inscripción, cuyo costo era de 2, ahora cuesta 8 bolivianos; el Folio Real subió de 2 a 10 bolivianos, Certificado de Información Rápida de 36 a 78 bolivianos; e inscripción de Anotación Preventiva, de 56 a 102 bolivianos.

Además fueron reajustados El folio real de 56 a 112 bolivianos, la inscripción de propiedad de 56 a 102 bolivianos y la inscripción de gravamen de 56 a 102 bolivianos.

Fedjuve dice que realizará una presentación en Sucre

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, manifestó que con anterioridad se realizaron reclamos ante el Consejo de la Judicatura, pero que todavía están  a la espera de una explicación por las denuncias sentadas.  Asimismo señaló que sobre el incremento de los aranceles se realizará una representación en la ciudad de Sucre para conocer por qué se da tal situación.

“Aparte de la mala atención que hay en Derechos Reales y que todo el mundo lo sabe, y que todavía suban los valorados –agregó Rosas-. La gente está reclamando y nosotros canalizamos sus reclamos, ya que nuestra institución es parte del Consejo de la Magistratura”.

Rosas explicó que las autoridades nacionales quienes asumen este tipo de decisiones, por lo que adelantó que se realizarán las gestiones correspondientes en ese nivel.

“En algún momento, cuando había largas filas, se armó todo un problema por la atención en Derechos Reales, incluso le trajimos al licenciado (Freddy) Sanabria del Consejo de la Magistratura para que realizara una intervención, y con eso se consiguió más personal para esta entidad –dijo Rosas-. Pero hay estos temas, que la gente cuestiona que al estar mal esa repartición aumentan los valorados”. (eP)