Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 07/2016) El presidente de la Asociación de Municipios de  Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, dio a conocer que hasta el momento los municipios solo recibieron el 20 por ciento de los recursos establecidos por la Gobernación los cuales deberían de ser destinados para proyectos concurrentes por lo que actualmente se encuentran paralizados. Además, de continuar así la situación los proyectos corren el riesgo de que se rescindan los contratos.

En este sentido Ruiz aseveró que ya se emitieron diez cartas a la Gobernación para poder dar una solución pronta a esta problemática sin embargo no hay respuesta alguna por parte del Ejecutivo departamental.

 “La situación de los proyectos concurrentes es complicada porque en los últimos tres meses del año y las transferencias que ha realizado el gobierno departamental a los gobiernos municipales no llegan ni al 20 por ciento por consiguiente los proyectos están paralizados son diez cartas que le hemos enviado al gobernador para poder reunirnos y hasta la fecha no hay respuesta alguna del gobernador ni las trasferencias correspondientes”, dijo Ruiz.

En este sentido Ruiz acentuó que a consecuencia de la falta de pago los diferentes contratos corren el riesgo de que se rescindan por incumplimiento pero de igual manera pueden iniciar procesos judiciales tanto los Gobiernos municipales como tambien los mismos pueden iniciar un proceso a el Gobierno departamental.

“Esperamos que en el transcurso de la próxima semana podamos ser convocados por la Gobernación para que podamos solucionar la situación”, resaltó el alcalde de Uriondo.

Por su parte, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, enfatizó que la Gobernación, “ante la crisis que está atravesando el departamento”, solo desembolsa los recursos disponibles y que por lo tanto los municipios deberían unirse al plan de rescate financiero.

“No tenemos la voluntad de no desembolsar recursos a los municipios, por lo tanto no es culpa de la Gobernación que algunos alcaldes salgan a manifestar que no desembolsamos dinero y que hay proyectos paralizados. Lo que pasa es que simplemente a la Gobernación le está llegando menos plata y lo que le queremos pedir al presidente de la AMT es que se sume al plan de rescate financiero”, manifestó Peralta.

Asimismo, Peralta consideró que la actitud de los diferentes alcaldes tiene una intencionalidad política la cual salta fácilmente a la vista. (eP)