Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – octubre 07/2016) La Asociación de Municipios de Tarija (AMT) asumió un rol más protagónico en la actual coyuntura que la Asociación de Subgobernadores de Tarija (AST).

Para citar algunos ejemplos, la AMT presentó una propuesta de ley de transferencia directa del 1 por ciento para ocho alcaldías y generó polémica entre los actores políticos. Asimismo, la AMT gestionó la otorgación de ítems de salud a los municipios y provocó la reacción inmediata del Colegio Médico con dos paros.

Anteriormente la AMT propuso la redistribución de recursos en el departamento de Tarija a través de la realización de un pacto fiscal interno que fue rechazado por la Gobernación. Recientemente la AMT fue incluida en la Comisión Nacional Técnica del Pacto Fiscal para recoger propuestas en cada departamento.

Mientras tanto, la actuación de los subgobernadores ha disminuido desde hace un tiempo, cuando al principio, con esporádicas demandas en O’Connor, Villa Montes y ahora en Cercado, parecía que iban a tener un papel más importante. Sin embargo, la mayoría de ellos decidió apoyar al gobernador Adrián Oliva sin proponer iniciativas mediáticas.

 Los alcaldes “están más cerca de la gente”

El presidente de la AMT y alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, explicó que los alcaldes son las autoridades más cercanas a la población, con mayor historia de autonomía y mayores competencias.

“El rol de los Gobiernos municipales es mayor que el de los subgobernadores o el de la propia Gobernación –dijo Ruiz-. Hay más marchas contra los alcaldes que los subgobernadores. Entonces las competencias y cercanía a la población hacen que los alcaldes tomen un rol muy importante en el desarrollo departamental”.

En este sentido, la autoridad espera que el gobernador trabaje en su Agenda Bienestar junto a los alcaldes porque habla de competencias municipales, al igual que los programas nacionales como Mi Agua, Mi Riego, Evo Cumple, entre otros, porque permite atender las obligaciones de los Gobiernos municipales.

“La Gobernación no entiende el rol de los Gobiernos municipales porque prioriza el tema político antes que la gestión –aseguró Ruiz-. Mientras pase el tiempo más razones dará la gente a favor de los alcaldes en el tema de la transferencia de recursos”.

De la misma manera, el alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, recordó que los municipios están activos con la AMT porque tienen demandas comunes, por ello dijo que se logró generar una agenda departamental importante y plantean un modelo para que los municipios sean receptores de la inversión nacional a través de contrapartes para garantizar los recursos para el departamento y que se pueda movilizar la economía.

“Esa agenda municipal se traduce en la Ley de Transferencia de recursos a los municipios, que es la principal demanda –aseguró Navajas-. Luego hay otros temas que están en la palestra nacional como la salud, donde se pide que sea en los municipios donde se descentralice. Creemos que es la dirección correcta porque en la actualidad los municipios se dedican a construir postitas de salud pero no podemos meternos a opinar de la calidad de servicio. En realidad se ha diluido la responsabilidad de salud y los resultados son catastróficos. El Sedes no toma decisiones sobre cómo mejorar la salud a nivel municipal”.

Por ello, la autoridad edil afirmó que la idea de los alcaldes es tomar un rol más protagónico para que sean los Gobiernos municipales los gestores de salud y educación, y así sean responsables en el personal.

“No se puede reducir el papel de los municipios como simples pagadores, sino asumir el rol de brindar calidad en el servicio –indicó Navajas-. Al final la gente reclama directamente al alcalde si no existe buena atención de salud o educación. Es difícil explicar a la gente que los médicos dependen del Sedes o del Gobierno nacional. Entonces los alcaldes están más cerca de la población y deben intervenir en la calidad de los servicios al ciudadano y para ello hay que manejar personal”.

El problema es la “Gobernación centralista”

 El subgobernador de Cercado y vicepresidente de la Asociación de Subgobernadores de Tarija, Johnny Torres, cree que el problema es la baja de recursos económicos y los dos decretos “centralistas” de la Gobernación, lo que provocó malestar en los alcaldes y subgobernadores.

“Hay una discrecionalidad en el presupuesto y existe la necesidad de clarificar las cosas –dijo Torres-. La Asamblea departamental debe señalar las reglas del juego con justicia. Por ello, en el razonamiento político el problema son los recursos”.

La autoridad de Cercado no cree que el alcalde sea más importante que el subgobernador porque hay autoridades departamentales que sacaron más votos que el alcalde de turno, y dijo que si existen más protestas contra los alcaldes de repente es porque “no hacen bien su tarea”.

“Los alcaldes tienen un presupuesto autónomo y pelean una contraparte de la Gobernación. Mientras que los subgobernadores pueden perder su presupuesto sólo por reclamar –afirmó Torres-. Se debería dejar el egoísmo y definir lo que harán las alcaldías, los subgobernadores y el gobernador mediante una normativa. Sin embargo, uno se encuentra con una Gobernación que se pelea por el parque industrial con el subgobernador de Cercado, entonces te das cuenta que la Gobernación está ciega, sorda y muda. Uno se da cuenta que existe una actitud de avaricia porque ya nadie piensa en el 2016 sino en el 2020, cuando en realidad quedan más de tres años de gestión antes de pensar en la próxima elección”. (eP)