Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 07/2016) El gerente general de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), Charlie Panique, considera que es necesario hacer una reingeniería de personal de la empresa, ya que existe supernumerario de personal.

“No es un secreto para la población y socios que tenemos una planilla de sueldos bastante alta en comparación a los ingresos de la cooperativa, los que rodean el 50%”, dijo Panique.

Sin embargo toman algunas medidas para poder afrontar la crisis que se encuentran dentro de sus atribuciones, ya que una vez que exista el proceso eleccionario y exista un Consejo de Administración en pleno ya serán los que tomen las políticas de la reestructuración.

“Me atrevo yo a decir que se convoque a una asamblea de socios, para que sean ellos quienes tomen decisiones sobre el rumbo de la cooperativa y puedan  emitir directrices, y el Consejo de Administración y gerencia las desarrollen”, dijo Panique.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Teodoro Castillo, informó que sostuvieron una reunión con el gerente para acelerar el proceso eleccionario, ya que la empresa atraviesa por un complicado episodio económico.

“Queremos que se tomen determinaciones de hecho para que la cooperativa salga adelante, justamente el día de hoy enviamos una carta para conocer las determinaciones que los trabajadores asumirán como miembros de Cosett y de esa manera poner el hombro a la cooperativa”, dijo Castillo.

Al igual que el gerente de Cosett, el presidente del Comité Cívico propuso una reingeniería ya que no pueden seguir pagándose los sueldos que se hacen, más aún cuando el 50% de los ingresos se van solo en salarios.

“Qué cooperativa va salir adelante si el 50% se va en sueldos, se tiene que hacer un reajuste, ellos deben reconocer que Cosett está en una etapa difícil”, dijo Castillo.

La trabajadora del sindicato de trabajadores de Cosett Rosario Colquechambi aseguró que como parte de la empresa coadyuvarán a mejorar el mal momento económico por el que atraviesa la cooperativa, pero exige que las elecciones se agilicen. (eP)