SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 07/2016) Tras casi nueve meses, los once equipos de diálisis que tiene la localidad de Yacuiba se encuentran paralizados, por lo que los pacientes que sufren problemas renales deben trasladarse hasta la ciudad de Tarija con el riesgo de descompensarse en el trayecto.
La responsable del programa de enfermos renales del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Fátma Calancha, informó que los equipos fueron adquiridos hace 2 años, pero desde el año pasado realizaron una serie de gestiones para que las once maquinas funcionen pero desde su punto de vista las autoridades de turno no asumen cartas al respecto.
“Ese servicio es urgente, ya que no nos olvidemos que los pacientes se trasladan hasta Tarija para realizarse la hemodiálisis 3 veces por semana mediante gastos económicos propios”, recordó Calancha.
Asimismo lamentó que cada vez que consulta con los responsables del área cuándo podrán iniciar los trabajos las máquinas, responden que falta instalar algún servicio o tramitar permisos con autoridades.
“El 31 de enero los equipos debían acompañar, pero desde ese momento se atravesó por una serie de dificultades, pese a tener 12 pacientes que deben trasladarse con el riesgo de sufrir accidentes e incluso perder la vida”, dijo Calancha.
Asimismo enfatizó que los pacientes que llegan de provincia tienen preferencia a la hora de recibir el tratamiento, más aún cuando están expuestos a riesgos en su salud.
“Instó a los responsables agilizar los tramites y dar servicio a sus pacientes”.