QUITO
La selección ecuatoriana de fútbol goleó el jueves 3-0 a Chile con un juego arrollador que no le dio opciones al bicampeón de América, recuperando su mejor imagen tras una racha de malos resultados en la eliminatoria sudamericana al Mundial 2018.
Antonio Valencia, Cristian Ramírez y Felipe Caicedo marcaron para el local a los 18, 22 y 46 minutos, respectivamente. Con la victoria, Ecuador suma 16 unidades para volver a meterse en la parte alta de la clasificación, mientras que Chile se quedó en 11 tras sumar solamente un punto en sus últimos tres partidos.
Ecuador saltó a la cancha con la consigna de dominar las acciones, algo que logró prácticamente desde el inicio ante un errático conjunto chileno.
Valencia aprovechó un pase de Caicedo para abrir el marcador con un potente remate cruzado y encarrilar una brillante actuación de su equipo.
Chile todavía no se había recuperado de la apertura del marcador y sufrió otro gol cuando Ramírez aprovechó que su compañero Fidel Martínez no pudo conectar el balón tras una falla defensiva chilena y sacudió las redes con un bombazo cruzado a ras del piso.
En el inicio del segundo tiempo Ecuador liquidó el partido al golpear con rapidez tras crear dos opciones de gol. Caicedo definió tras una jugada colectiva entre Valencia y Ramírez para dejar una vez más sin reacción al meta chileno Claudio Bravo.
Para el técnico de Ecuador, Gustavo Quinteros, el triunfo ante la «Roja» da mayor confianza al equipo andino, que estaba presionado para obtener un triunfo luego de tres derrotas en los últimos cuatro partidos de la eliminatoria.
Chile intentó recuperarse, de la mano de Arturo Vidal. La opción más clara de gol de la «Roja» fue un remate de Alexis Sánchez tras un magistral pase de Vidal que dio en la cara del meta ecuatoriano.
Con el correr de los minutos, el dominio de Ecuador se fue agigantando, pero el local desperdició las opciones que tuvo para ampliar la ventaja.
Ecuador pareció recuperar la memoria en Quito, pese a que la afición no llenó el estadio Olímpico Atahualpa como en partidos anteriores, y repitió las actuaciones del inicio de la clasificatoria cuando ganó sus cuatro primeros partidos al hilo para sumar 12 puntos.