SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 07/2016) Dirigentes de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) y la Federación Universitaria Local (FUL) discrepan sobre el tiempo de gestión que deben cumplir los dirigentes estudiantiles puesto que unos afirman que el mandato es de 2 años y otros aseguran que dura 3 años.
El vicepresidente de la CUB Ismael Rueda recordó que el año 2014 se firmó un acuerdo en el departamento de Pando, donde participaron las Federaciones de toda Bolivia, en el que se proponía el mandato de tres años pero los asistentes rechazaron la propuesta razón por la cual no se incluyó en el estatuto orgánico estudiantil. “En total son dos años como federaciones y centro de estudiantes”, dijo Rueda.
Asimismo afirmó que cuando se generaron problemas en Tarija durante la gestión de Osman Palenque también quería quedarse por tres años sin embargo fue removido de sus funciones tras cumplir su mandato.
“El periodo de tres años era un acuerdo, pero no se logro establecer, razón por la cual es descartado”, dijo Rueda.
Respecto a Tarija asegura que los ejecutivos de la FUL debían rendir cuentas de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) cada año, sin embargo “jamás hicieron llegar ningún documento” sobre inversiones.
“Se cumple un año y se da el informe económico, pero nunca hicieron llegar ninguna carta o documento en el que nos dén a conocer en que se invierten los recursos”, dijo Rueda.
El estudiante asegura que la FUL de Tarija maneja el mismo documento que los ex dirigentes de gestiones pasadas para quedarse tres años en el cargo, pese a no llegar a ningún acuerdo, más aún cuando el primer ejecutivo de la CUB se encuentra suspendido hace dos meses, por lo que se convocará a nuevas elecciones.
“En este fin de mes se vienen nuevamente las elecciones y la gestión también fue de dos años no puede haber más”, dijo el vicepresidente de la CUB.
Respuesta de la FUL
Por su parte el ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos, informó que en el artículo 29 del estatuto de la CUB está estipulado que la gestión de las federaciones universitarias serán de 3 años y no de 2 como anteriormente se estipulaban.
“Ismael Rueda no es miembro de la CUB, él quiere hacerse pasar por dirigente, pero no lo es, inclusive es declarado persona no grata del sistema universitario”, dijo Ramos.
Asimismo resaltó que la pasada jornada sostuvieron un encuentro con los dirigentes de la federación. “Respaldamos el trabajo que lleva adelante el dirigente Max Mendoza continúe ejerciendo las funciones en la Confederación hasta llamar a un nuevo congreso y elegir a los nuevos representantes. Todo el sistema universitario está enmarcado en el estatuto de la CUB”, dijo Ramos.
Asimismo refirió que la mayoría de las Federaciones de Bolivia no están adecuados a los estatutos y es por eso que existen problemas con los universitarios a nivel nacional.
¿Elecciones ilegales?
Ramos asegura que la asamblea estudiantil que se llevó adelante anteayer los predios del campus es “totalmente ilegal”, ya que fue presidida por ex dirigentes que abandonaron sus funciones.
“Nuestro reglamento es claro, el único que puede convocar a asamblea y a elecciones es el ejecutivo de la FUL y ese soy yo, en el peor de los casos aunque me encontrara suspendido igual debo convocar”, dijo Ramos. (eP)
La FUL no rinde cuentas y la asamblea exige elecciones
El pasado miércoles 5 los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) no se presentaron en la asamblea estudiantil convocada por un grupo de estudiantes que firmaron uno de los dos acuerdos con el vicerrector Carlos Kuncar, pero al no presentarse determinaron elegir al comité electoral que estará integrado por los mejores alumnos de cada facultad.
El estudiante de base Miqueas Medina dirigió la asamblea estudiantil y en cinco minutos tomaron la determinación de conformar un comité electoral para elegir a sus representantes de la FUL.
“Hoy fue la asamblea magna para la conformación del comité electoral y como están de testigos veedores externos se ha determinado que los mejores alumnos darán listas de quienes asumirán cargos como junta”, dijo Medina.
Respecto al tiempo de mandato de la FUL, Medina aseguró que según el estatuto este se debe llevar adelante solo por dos años y no tres, pese a existir una resolución de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).