Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico-octubre 07/2016) El intento de diálogo entre la gobernación y el sector campesino para dar solución a la problemática del Programa Solidario Comunal (Prosol), fracasó por décima vez ya que el sector campesino tomó la determinación de abandonar la reunión, que se desarrolló ayer en el Estadio IV Centenario, debido a que el gobernador Adrián Oliva no estuvo presente en el lugar como los campesinos solicitaron días atrás.

“Al no estar el gobernador nosotros tomamos la determinación de retirarnos del lugar pero estamos pendientes y a disposición de entablar un diálogo en el momento que el gobernador pueda participar de la reunión”, dijo el dirigente campesino Eider Quiroga.

Asimismo Quiroga enfatizó que el pasado martes procedieron a enviar una nota en la que solicitaron la presencia del gobernador Adrián Oliva para iniciar y definir los puntos a tratar en dicha reunión para que posteriormente tanto el sector campesino como la Gobernación puedan trabajar en conjunto el nuevo reglamento del Prosol.

De igual forma, la dirigente campesina Marcela Guerrero subrayó que la decisión que se debe tomar para dar solución a la problemática del Prosol debe ser orgánica por lo tanto invita al gobernador a ir a la federación de campesinos para poder concertar el reglamento.

“Tantas veces que el gobernador no ha asistido a este tipo de eventos que ya vienen a oficializar una propuesta de un reglamento operativo y que luego tiene que aprobar la Asamblea departamental. Por lo tanto al no asistir estaría retardando este proceso y hay leyes que se deben cumplir”, destacó Guerrero.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, argumentó que la presencia del gobernador Adrián Oliva no era una condición para que se pueda entablar dicho diálogo ya que la convocatoria fue enviada por su Secretaría.

“No había ninguna condición de que esté todo el comité ejecutivo o la Gobernación, esta es una convocatoria hecha por el responsable sectorial y cada día que se pierde existe un mayor riesgo para ejecutar el Prosol y con este accionar parecería que la gente de la federación quisiera llevarnos a eso ya que si no se llega a ningún acuerdo hasta el día 17 de octubre implicaría que automáticamente el decreto despilfarrador de Lino Condori que da 6 mil bolivianos entre en vigencia”, criticó Barrientos.

Asimismo Barrientos recalcó que alrededor de 20 mil millones de bolivianos que han ingresado por regalías en los últimos 8 años más de 1.200 millones de bolivianos se han ido al Prosol.

En este sentido, el secretario observó que los campesinos reclaman la presencia de los indígenas cuando “nunca los hicieron participar del reglamento”.

 “Pueden existir justificaciones o pretextos para que no exista acuerdo -aseguró Barrientos-. Sin embargo, la Gobernación continuará convocando al diálogo para mañana viernes. Hay un secretario responsable del tema, quien convoca a la reunión y el gobernador espera el momento oportuno. No hay una norma que obligue a Oliva a estar presente”.

Por su parte los representantes de la Federación del Chaco y del municipio  El Puente lamentaron que el gobernador Adrián Oliva como primera autoridad del departamento no haya estado presente en el encuentro resaltando que los mismos viajaron desde lejos para poder llegar a dar solución al problema.

“Todo esto es un circo para el gobernador ya que nunca se puso firme para dar una solución al conflicto constantemente tenemos trabas y trabas, consolidamos un acuerdo y llega el gobernador y lo desconoce por eso queremos la presencia del gobernador en la reunión hasta ahora con los secretarios no procedimos a nada”, dijo el representante del Chaco.  (eP)

 

Pie de foto: Reunión en el Estadio IV Centenario

 

Pie de foto: Movilizaciones del sector campesino en meses anteriores

 

Nota de apoyo

 

Décima reunión para solucionar el prosol

 

MARÍA JOSÉOLIVA G. /BOLINFO/TARIJA

 

 

(elPeriódico-octubre 07/2016) Tras el intento fallido de un nuevo diálogo entre el sector campesino y la gobernación debido a que el gobernador Adrián Oliva no estuvo presente en el lugar el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación , Fernando Barrientos enfatizó que la Gobernación continuará convocando al dialogo para dar una pronta solución al conflicto del Prosol.

 

“Llama la atención que los principales beneficiarios y representantes del programa hayan abandonado la reunión ya que la convocatoria era para instalar el proceso de consenso acerca del nuevo reglamento del Prosol con el pretexto de la ausencia del gobernador cuando quien los convoco fue mi persona”, dijo Barrientos.

 

Por su parte el dirigente campesino Santos Valdez señaló que el sector campesino estuvo presente en el Estadio IV Centenario con la esperanza de que el gobernador Adrián Oliva llegará al lugar para por lo menos dar inicio a la reunión.

 

“Nosotros tomaremos las determinaciones correspondientes a través de un ampliado el cual por el momento no tiene fecha pero lamentamos que el gobernador como primer autoridad del departamento no haya asistido ya que si no está la cabeza del departamento no podíamos iniciar el dialogo”, dijo Valdez. (eP)