Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- Bolivia planteará analizar la igualdad de condiciones en el acceso al mar que debe existir para los países mediterráneos en los territorios de tránsito hacia ultramar, en la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral, que se realizará entre el 13 y 14 de octubre en la ciudad de Santa Cruz, informó el viernes el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

En conferencia de prensa, Claros recordó que las condiciones que tiene que cumplir Bolivia en su paso al océano Pacífico por territorio chileno, son muy diferentes a las que se cumplen otros países.

«Son parte de los elementos que se pondrá en análisis, porque reitero, justamente los países que no tenemos ese acceso directo a un puerto tenemos que cumplir condiciones específicas de cada país, y no debería ser así. Tenemos que tener condiciones generales iguales para todos, las condiciones que Bolivia tiene en el paso a Chile son muy diferentes que las que pueda tener otro país», remarcó.

Explicó que en el desarrollo de la cumbre se plantearán varias problemáticas relacionadas a países mediterráneos y las conclusiones serán expuestas en el pleno de las Naciones Unidas para que ese organismo internacional las considere en sus mecanismos de acción.

«Lo que pretendemos es poner en mesa este análisis (acceso al mar) y que debamos tener las mismas condiciones. Todos los países somos iguales», remarcó.

Claros recordó que ese encuentro es el resultado de las gestiones hechas en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo sin Litoral (PDSLL) de Viena, y sus conclusiones también serán expuestas en la Conferencia Mundial de Transporte Sostenible, que se realizará en Turkmenistán, del 26 al 27 de noviembre de este año.

En el encuentro de Santa Cruz participarán representaciones de 31 países de las Naciones Unidas, dos de América, 16 de África, 10 de Asia, y 4 de Europa.