Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el viernes el orden del día puro y simple en el informe que presentó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, sobre el cierre de la Empresa Constructora del Ejército (ECE).

«Hemos votado por el orden del día puro y simple», explicó el presidente de la Cámara de Senadores que presidió la sesión de interpelación.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, dijo que la interpelación al ministro Ferreira estableció que «evidentemente» existen ciertas irregularidades en el manejo económico de la Empresa Constructora del Ejército, al recordar que existen procesos penales contra algunas ex autoridades, entre ellos, generales y funcionarios que se encuentran con detención preventiva.

Según datos preliminares se habría generado un daño económico al Estado de más de 60 millones de bolivianos por la mala administración de los recursos de esa entidad.

«Simplemente ha habido la ratificación de esos extremos, que hay 17 proyectos que se han ejecutado, entre los que algunos se han cumplido y algunos no y que están en proceso de auditoria», explicó Borda.

Informó que Ferreira explicó que el Ejército se ha «subrogado el crédito» por lo que «no habría daño económico en contra del Estado», lo que no inhibe que continúe el proceso de investigación en ese caso.

«Entonces la Asamblea Legislativa conforme al procedimiento y viendo que los malos manejos no corresponden a la gestión del ministro Ferreira, solo ha tenido que desechar esa censura», puntualizó.

Por su parte, el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado, dijo que en la interpelación se corroboró que malos manejos en la ECE, además de malversación y corrupción.

«Evidentemente el Ministro ha informado que se han hecho las querellas, pero solo a los mandos medios y no así al Directorio de la Empresa del Ejército que merecían ser investigados, así como manda el decreto, reglamento y el estatuto de la empresa donde ellos son responsable civil, penal e ilimitadamente», argumentó.