Noticias El Periódico Tarija

JOAQUÍN JORDÁN AZURDUY

Con el objetivo que en cada olimpiada crezca el número de participantes en la disciplina del atletismo, la Federación Boliviana estará apoyando a Valeria Quispe para que se a Tokio 2020.

El atletismo boliviano va creciendo y tiene una nueva camada de atletas que ya aspiran a estar en los podios internacionales; Pablo Rodríguez y Valeria Quispe encabezan esta nueva generación que empieza a dar frutos. Ambos poseen récords nacionales y títulos fuera del país; él está en la cima del ranking en los 10 km de marcha y ella es inamovible en salto triple. Participaron del Sudamericano del Lima (Perú) y les fue bien: Rodríguez acabó en el cuarto lugar, mientras que Quispe logró la medalla de bronce. Un paceño y una tarijeña encabezan a los próximos atletas que estarán en la élite continental y mundial. Él siguió los pasos de su hermano Marco, el machista que compitió en los JJOO de Río. En tanto ella, la cercanía a su casa de la pista atlética hizo que abandone el voleibol y el básquet para dedicarse al salto.

La reina del sur. Su llegada al atletismo fue más una comodidad que por pasión, en ese tiempo nadie imaginaba que aquella quinceañera iba a estar en la 16va posición del ranking sudamericano en salto triple (12m93c a 0.0).

«Yo practicaba básquet y voleibol, pero quedaba lejos de mi casa. Entonces mi madre me llevó a atletismo, que estaba más cerca y ahí me quede hasta ahora», señaló Quispe, quien en cuatro años pudo alcanzar la cima nacional en su disciplina.

A sus 19 años está a poco más de 3 metros de alcanzar a la medallista olímpica colombiana Katherine Ibargüen, quien ostenta una marca de 15m17c, según los datos de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle). Su vida la pasa entre los estudios y el entrenamiento. «Es que no me da el tiempo para más», acotó Valeria.

Cursa el segundo año de economía en la universidad Juan Misael Saracho y tras que sale de allí se va directo a entrenar. «Ahora estoy en la etapa básica, por lo que me enfoco en hacer más fuerza, gimnasio, corro más», afirmó la atleta, quien finalizó con un deseo: «quiero estar en unos Juegos Olímpicos». Ganas no le faltan y tampoco talla, ya que sus números alientan un futuro a no muy largo plazo promisorio. En la Sub 18 está primera en el ranking con 12m88c (+1.2); en la Sub 20 tiene 12m93c (0.0), mismo crono que le vale para estar en la cima en mayores.

El último podio lo tuvo hace una semana atrás, cuando consiguió la medalla de bronce en el Sudamericano de Lima.

Por lo que la Federación Boliviana de esta disciplina buscara apoyarles en el tema de poderle conseguir que pueda participar en la mayor parte de competencias para que puede ir sumando puntos a nivel internacional y pueda lograr llegar a las marcas requeridas

Valeria Quispe Fuentes

Salto Triple

Ciudad natal: Tarija

Cumpleaños: 2 de septiembre

Estudios: Segundo año de Economía en la universidad Misael Saracho

Podio nacional: Primera en el ranking

Podio internacional: Medalla de bronce en el Sudamericano de Lima