DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – octubre 06/2016) La Asociación de Municipios de Tarija (AMT) asumió un rol más protagónico en la actual coyuntura que la Asociación de Subgobernadores de Tarija (AST).
Para citar algunos ejemplos, la AMT presentó una propuesta de ley de transferencia directa del 1 por ciento para ocho alcaldías y generó polémica entre los actores políticos. Asimismo, la AMT gestionó la otorgación de ítems de salud a los municipios y provocó la reacción inmediata del Colegio Médico con dos paros.
Anteriormente la AMT propuso la redistribución de recursos en el departamento de Tarija a través de la realización de un pacto fiscal interno que fue rechazado por la Gobernación. Recientemente la AMT fue incluida en la Comisión Nacional Técnica del Pacto Fiscal para recoger propuestas en cada departamento.
Mientras tanto, la actuación de los subgobernadores ha disminuido desde hace un tiempo, cuando al principio, con esporádicas demandas en O’Connor, Villa Montes y ahora en Cercado, parecía que iban a tener un papel más importante. Sin embargo, la mayoría de ellos decidió apoyar al gobernador Adrián Oliva sin proponer iniciativas mediáticas.
Según la AMT, los gobiernos municipales están más cerca de la gente y aseguran tener más relevancia que los subgobernadores. Mientras que para el subgobernador de Cercado, Johnny Torres, el problema está en la actuación «centralista» de la Gobernación y que los subgobernadores no pueden reclamar caso contrario se quedarán sin recursos.
Si desea conocer más detalles de la nota puede leer el artículo completo que se publicará en la edición impresa del diario elPeriódico del viernes 7 de octubre (eP).