Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 06/2016) Los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) no se presentaron en la asamblea estudiantil convocada por un grupo de estudiantes que firmaron uno de los dos acuerdos con el vicerrector Carlos Kuncar, pero al no presentarse determinaron elegir al comité electoral que estará integrado por los mejores alumnos de cada facultad.

El estudiante de base Miqueas Medina dirigió la asamblea estudiantil y en cinco minutos tomaron la determinación de conformar un comité electoral para elegir a sus representantes de la FUL.

Hoy fue la asamblea magna para la conformación del comité electoral y como están de testigos veedores externos se ha determinado que los mejores alumnos darán listas de quienes asumirán cargos como junta”, dijo Medina.

Respecto al tiempo de mandato de la FUL, Medina aseguró que según el estatuto este se debe llevar adelante solo por dos años y no tres, pese a existir una resolución de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

“La resolución de la CUB no puede ir en contra de nuestra carta magna como es nuestro estatuto”, dijo el estudiante.

¿Cuántos convenios con estudiantes existen?

“Nosotros hemos firmado un solo convenio el día lunes en la mañana, además no conocemos de otros convenios, no eran nuestros estudiantes, no sabemos qué grupos hayan estado en la toma, no estábamos en las movilizaciones, vinimos a dar solución para que haya clases y el mejor recurso es llamar a elecciones y conformar el comité electoral”, dijo Medina.

El estudiante de base Alberto Aucachi dijo que en la asamblea decidieron los estudiantes de manera mayoritaria se renueve la dirigencia de la FUL para salir de la crisis que atinge a la universidad.

“El compañero Medina no fue parte de la movilizaciones porque él tiene ya una denuncia formal por la Fiscalía, no quería ser un agravante a la situación, como él es ejecutivo de la FUL pueden llamar a una asamblea”, dijo Aucachi.

El ex dirigente de la FUL Juan Martínez recordó que el primer ejecutivo Álvaro Ramos “no dio la cara ante los conflictos” y  por eso la mayoría de los ejecutivos tuvieron que suspenderlo por no hacer rendición de cuentas.

“Se hizo llegar esa carta para que no se pueda sacar ningún desembolso de recursos por IDH para tramitar viajes u otras actividades”, señaló Martínez.

Respuesta

Sin embargo el secretario general de la FUL Denavio Méndez aseveró que “las firmas que respaldan el documento de convenio son falsas”, pero que por cuestión de seguridad para sus mismos compañeros prefieren mantener los nombres en reserva.

“Nosotros nos comunicamos con los que firmaron y dijeron quiénes no lo hicieron, por lo que se anuncian procesos”.

Asimismo asegura que se trata de un complot de estudiantes para llegar a ocupar cargos en la FUL, ya que sabía de manera extra oficial que en la asamblea se elegirá al comité electoral y a los próximos ejecutivos.

Méndez lamentó que después de haber sido perjudicados con la suspensión de actividades académicas por dos semanas, el vicerrector Kuncar suspenda nuevamente las clases, por lo que anuncian procesos universitarios.

“El día lunes firman un nuevo acuerdo y en esta ocasión desconocen a Paolo Martinez y se aparece Juan Martinez, un estudiante que era dirigente, pero fue apartado por abandono funciones”, dijo Méndez.

El Secretario cuestiono el accionar de Kuncar el que supuestamente se lo hizo a puertas cerradas, además de comprometerse a brindar las condiciones de seguridad.

En respuesta el vicerrector Carlo Kuncar aseguró que si tiene competencias para suspender actividades académicas, más aun cuando se trata de precautelar por la integridad física y seguridad de los universitarios y docentes. (eP)