Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas afirmó el jueves que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no conoce el modelo económico boliviano, en respuesta a las proyecciones de ese organismo multilateral sobre el crecimiento para este año de 3,7%.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Economía y Finanzas dijo que por esa razón, no es de extrañar que se equivoque una vez más en las previsiones sobre el país.

En el documento, el Ministerio de Economía señala que en la última década todas las proyecciones que realizó el FMI «fueron muy inferiores» a lo que realmente pasó con la tasa de crecimiento del PIB de Bolivia.

Recordó que en 2009, cuando la crisis financiera internacional ocasionó el desplome de varias economías del mundo y de la región, el FMI proyectó que la economía boliviana crecería a una tasa de 2,8%, pero la expansión real fue de 3,4%, la más alta de la región por primera vez en la historia económica del país.

El Ministerio de Economía subrayó que el modelo económico social comunitario y productivo permitió a Bolivia sortear con rotundo éxito la crisis internacional de los últimos años.

«Un modelo económico hecho por bolivianos y para los bolivianos, que no sigue las viejas recetas del FMI, por el contrario profundiza la inversión pública y la presencia del Estado en la economía y la aplicación de políticas sociales como las transferencias condicionadas en efectivo (bonos y rentas), que benefician a la población en general», precisa el documento.