Noticias El Periódico Tarija


LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 06/2016) Profesionales en la materia hidrocarburífera de Tarija consideran que el nuevo pozo Huacaya II en Chuquisaca, situado al norte del campo Margarita, es compartido con el departamento de Tarija por lo que auguran que debería haber un beneficio económico para Tarija de aproximadamente 25 millones de bolivianos al año.

El pasado martes el presidente, Evo Morales, anunció en Sucre el hallazgo de un nuevo pozo en Huacaya II, el cual producirá al menos 3 millones de metros cúbicos por día de gas (MMmcd). Anticipó que ese pozo será presentado oficialmente con las empresas involucradas en la fase de exploración el próximo lunes, asimismo indicó que este reservorio se encuentra en su totalidad en Chuquisaca, empero remarcó que los estudios técnicos determinarán si se comparte con Tarija.

El especialista en hidrocarburos y ex director del área en la Gobernación, Christian Echart, indicó a elPeriódico que tras un análisis se establece que el pozo Huacaya X2 forma parte del megacampo Margarita-Huacaya, ya que está dentro del alineamiento estructural del cual se encuentran todos los pozos, tanto de Margarita y Huacaya.

“La puesta en marcha de este pozo representa para Tarija una gran alegría porque la producción de este pozo debería ser compartida con el departamento, ya que durante la perforación ya atravesó los reservorios H1B –señaló Echart-. Este reservorio H1B es el mayor reservorio productor es compartido con Tarija con el 58,55% y con Chuquisaca con el 48,55 por ciento”.

Echart apuntó que mientras no se modifiquen los valores en el factor de distribución establecido en el informe de abril del 2012 de la empresa Gaffney Cline y Asociates, el mismo sigue en vigencia.

“Gran parte de lo que produzca Huacaya X2, de los 3 millones MMmcd, más de la mitad son sujetas a pagos de regalías e Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH) a favor del departamento de Tarija”, explicó Echart.

Asimismo el experto consideró que el anuncio realizado por el presidente para los chuquisaqueños es para compensar o aplacar los ánimos de este departamento debido   a la determinación de que el campo Incahuasi solamente pertenece a Santa Cruz.

Centeno dice que no es nuevo descubrimiento

“No es descubrimiento de un nuevo mega campo, es el mega campo Huacaya, no es el Margarita X2, a estas alturas debería ser el Margarita X6, porque ya esa estructura del Huacaya ha sido perforada, el X5, X6 y X7, también el Huacaya X1 y ahora el Huacaya  X2”, explicó el geólogo y dirigente cívico de Tarija Daniel Centeno, a tiempo de citar que son 3 pozos en Tarija y 3 en Chuquisaca.

Centeno señaló que el problema es la “desinformación” y aludió a que las autoridades nacionales no dicen lo correcto.

Asimismo indicó que, desde un punto de vista constitucional, el pozo no es compartido, pero “tomando en cuenta la irregularidad y el atropello” que se comete a la Constitución Política del Estado (CPE) y a la Ley de Hidrocarburos en su artículo 45, es compartido, porque está dentro de la misma estructura de Huacaya.

“EL Huacaya X2 es para mí el Huacaya X6, es el mismo campo, con los mismos reservorios –cuestionó Centeno-. ¿Qué nuevos reservorios se van a descubrir, si ya han sido descubiertos estos reservorios?, ¿cuáles son los reservorios que tiene está estructura? Son Huamampampa, Icla y Santa Rosa. Así como vamos, Dios salve a Tarija, porque es una pena lo que está sucediendo”.

Respecto a este tema, elPeriódico para tener una contraparte desde el Ministerio de Hidrocarburos, se contactó con los responsables de comunicación, quienes argumentaron que las autoridades encargadas del tema no se encontraban en el país, pero refirieron a las declaraciones del Presidente que se hará un estudio, el cual determinará si el pozo es compartido.

Gobernación pidió información Técnica del pozo

 El secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de Tarija, Boris Gómez, informó que solicitó un informe técnico oficial sobre el pozo exploratorio Huacaya HCY X2, esto en base   a   las   declaraciones   de   prensa   emitidas por autoridades del Gobierno central  en   pasados   días   respecto   al descubrimiento de un nuevo reservorio.

“Tomando en cuenta que el mismo se encuentra dentro del área que comprende el Reservorio H1B y   del  cual  se  tienen  actualmente  regalías   e  IDH  entre  los  Departamentos  de  Tarija   y Chuquisaca,   en   base   al   Factor   de   Distribución   establecido   para   el   citado   Reservorio,   según informe final de la Empresa Gaffney Clines & Associate –agregó Gómez-. La idea es tener primero la información oficial  sobre los Reservorios que atraviesa el Pozo Exploratorio HCY X2 y las características obtenidas hasta el momento durante las pruebas realizadas por YPFB a través de la compañía operadora. Adicionalmente se convocará en breve a un comité técnico del comité de defensa de Margarita para coordinar acciones”.

Instan a la Gobernación defender recursos de Tarija

El especialista en el área de hidrocarburos Christian Echart señaló que, al tomar en cuenta que el nuevo pozo entra en producción a finales de la presente gestión, es preciso que la Gobernación de Tarija pueda realizar la contratación de especialistas en reservorios a fin de realizar un estudio específico y cuantificar sobre qué porcentaje del reservorio correspondería para el departamento.

“Haciendo una estimación de la producción de este nuevo pozo, beneficiaría aproximadamente con 25 millones de bolivianos al año”, señaló Echart, tras haber hecho un cálculo de los recursos que podría percibir Tarija, de acuerdo al informe de la empresa Gaffney Cline y al artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos y la resolución 33/12 y 222/12 del Ministerio de Hidrocarburos, además del Reglamento para determinar la existencia o no de reservorios compartidos entre dos o más departamentos. (eP)