(ERBOL) Luego de calificar como “golpe” el cambio de presidente en Brasil, Evo Morales expresó este jueves que espera retomar relaciones con el Gobierno de Michel Temer, para avanzar en las gestiones respecto al proyecto del tren bioceánico.
“Esperamos retomar relaciones con el nuevo presidente de Brasil, para garantizar el tren bioceánico de integración”, dijo Morales, durante un acto de condecoración al canciller de China en La Paz.
El Gobierno del Estado Plurinacional impulsa el proyecto de tren bioceánico que parte de Brasil, pasa por Bolivia y llega a Perú.
Evo manifestó que las gestiones ya tuvieron bastante avance con el expresidente de Perú, Ollanta Humala, y que habrá una reunión bilateral con el nuevo mandatario peruano, Pablo Kuczynski, para seguir en ese camino.
Reveló que el canciller chino, Wang Yi, le planteó que el país asiático colaborará para el proyecto continental. Agregó que la ayuda de la república asiática no implica ningún condicionamiento político.
Impasses con Temer
Estas declaraciones del presidente boliviano se dan después de impasses diplomáticos entre su Gobierno y el de Temer.
Después de la posesión de Temer, Morales convocó al embajador boliviano en Brasil como protesta por la destitución de Dilma Rousseff. Además, la delegación del Estado Plurinacional en la ONU se retiró de la Asamblea General cuando el presidente brasileño se disponía a hacer su discurso.
Además del proyecto del tre, Bolivia y Brasil aún tienen pendiente la renegociación del contrato de venta de gas, el cual fenece en 2019.