SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 06/2016) El viaducto que fue construido en la zona del Campesino tuvo un costo inicial 18.000.000 bolivianos pero ahora costará 1.200.000 bolivianos menos tras realizar cambios estructurales, así lo informó ayer el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz.
La pasada jornada el alcalde inspeccionó el viaducto, donde se realizó una prueba de carga del paso a desnivel ubicado en la avenida panamericana esquina Froilán Tejerina zona del mercado Campesino.
“Este proyecto tiene una longitud de más de 120 metros y un ancho de 6 metros, contará con iluminación de pantallas led, y un paso peatonal”, dijo Paz.
Asimismo resaltó que por problemas de recursos económicos ahorraron 1.200.000 Bs, además que incluyeron pantallas led, servicio de baños, un espacio para que la Policía Boliviana tenga presencia y brinde seguridad a la población.
El fiscal de obra Rodrigo Ichazu indicó que el proyecto se concluyó en su etapa provisional, donde se hizo una evaluación de prueba de carga para valorar el tránsito, las pendientes y curvas de la obra.
“En esta primera etapa se tuvo el tránsito de vehículos de diferente peso para valorar la prueba de carga y de esta manera abrir el tráfico en la estructura”, dijo Ichazú.
El secretario de Obras Públicas del Gobierno municipal de Cercado, Gonzalo de los Ríos, dijo que todo aquel vehículo que llegue desde la zona céntrica tendrá tres alternativas, una de ellas será la calle Froilán Tejerina, Comercio y Panamericana.
“Ya no tendría que haber embotellamiento en ese sector”, manifestó el secretario.
Comerciantes
Los vendedores y comerciantes de la zona consideran que la obra se está demorando demasiado y creen que el viaducto debería estar ya en funcionamiento para aligerar los problemas del tráfico vehicular.
“Ya pasaron varios meses pero nada que empieza a funcionar eso es lo raro, pero igual vamos a esperar”, dijo la vendedora.
El comerciante de ropa Benigno Mamani aseveró que los vendedores fueron ubicados en la calle Comercio, lugar por donde también circulan en particular los micros de servicio público, poniendo en riesgo la vida de los que comercializan.