MARÍA JOSÉOLIVA G. /BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre /2016) El director de la Oficina Técnica de los ríos Bermejo y Pilcomayo (OTN), Pablo Canedo, dio a conocer ayer ante los diferentes medios de comunicación que ya se contrató a una empresa que trabaje en la preservación de la reserva biológica de Sama, situada en la zona alta del departamento de Tarija.
“Queremos a partir de este plan de manejo saber qué es lo que va a pasar con nuestra reserva biológica ya que la misma que tiene cerca de 100 mil hectáreas y por lo tanto es el lugar donde prácticamente se genera el agua que consume toda nuestra población en el valle central y necesitamos prestarle muchísima atención por lo que le vaya a suceder”, dijo Canedo.
De igual manera Canedo subrayó que dicha empresa realizará un estudio integral el cual abarca los recursos hídricos en el marco de la biología, arqueología y otras materias y ramas vinculadas a la reserva y por ende esto permitirá tener un instrumento de producción sobre la planificación que se debe realizar en la zona alta de Tarija.
“Es importante hablar de la reserva y de la zona alta porque el 80 por ciento de agua que consumimos viene de esta reserva y tenemos que ser muy cuidadoso cuando empezamos a planificar en torno a lo que va suceder en las próximas temporadas, especialmente donde el cambio climático va generar un efecto que tenemos que controlarlo también”, dijo Canedo.
“La lluvias tempranas pronosticadas ayudarán a tener los niveles promedio que se dan en esta laguna y también a evitar los incendios que se suscitan entre los meses de septiembre y octubre por la sequedad que presentan las cordilleras”, añadió. (eP)