DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – octubre 06/2016) Las autoridades departamentales de Tarija trabajan por separado en dos diferentes parques industriales para Cercado. Por un lado la Gobernación conforma el Comité Impulsor para desarrollar el proyecto junto con la Alcaldía y los empresarios privados, y por otro lado la Subgobernación busca apoyo de la Asamblea Legislativa Departamental para que le autoricen su iniciativa.
El director de Desarrollo Industrial de la Gobernación, José Luis Alzugaray, informó que se trabajó silenciosamente y uno de los primeros frutos del decreto de Reactivación Económica es el convenio tripartito para el parque industrial entre los empresarios privados, la Gobernación y la Alcaldía de Cercado.
Recordó que la Gobernación cumple con la ley departamental 049 y su decreto reglamentario que marca las reglas de juego para la implementación de los parques industriales en el departamento de Tarija, en donde el artículo 4 faculta al órgano ejecutivo a firmar convenios y alianzas.
Indicó que la Subgobernación de Cercado es parte del órgano ejecutivo departamental, y dentro del primer artículo transitorio del reglamento de la ley 049 plantea que se debe constituir el Comité Impulsor por cada parque industrial para evitar susceptibilidades y velar por el principio de transparencia.
El Comité Impulsor está constituido paritariamente por tres representantes del sector público y tres de los privados. De la parte pública uno debe ser de la Gobernación, otro de la Subgobernación de Cercado y el último de la Alcaldía de Cercado.
“Es necesario aclarar que el gobernador no le quitó el proyecto del parque industrial al subgobernador de Cercado porque la idea es que todos los actores participen en esta obra –dijo Alzugaray-. Por eso los plazos de trabajo del Comité Impulsor serán elaborados por los mismos representantes. El primer paso fue el convenio, el segundo paso es la conformación del Comité Impulsor en los siguientes días y el tercer paso es la conformación de la oficina técnica exclusivamente para atender al tema del parque industrial hasta su conclusión”.
Además mencionó que se aprobará pronto una norma de incentivos a las empresas que vayan al parque industrial, lo que significa abaratar costo en el uso de energía eléctrica, gas y servicios básicos. De esta manera, las empresas extranjeras se interesarán en invertir e instalarse en Tarija.
La subgobernación va por su parque industrial
El subgobernador de Cercado, Johnny Torres, no entiende el rol que debe cumplir el Comité Impulsor anunciado por la Gobernación y cuáles son sus responsabilidades. De todas maneras, indicó que esperará la explicación y la invitación.
En este sentido, Torres señaló que envió el proyecto de ley ampliatorio a la Asamblea departamental para que la Subgobernación se haga cargo de otro parque industrial.
“La ley en la que se basa la Gobernación para desarrollar el parque industrial la hice yo, pero con la nueva norma se amplía la competencia a los subgobernadores –afirmó Torres-. Entonces la idea es que la Subgobernación también haga otro parque industrial. La ley actual faculta a los subgobernadores que en ese tiempo se llamaban ejecutivos seccionales, pero como esa figura ya no existe, por eso se pide modificar un artículo para que diga la Subgobernación también…”.
Espera que le vaya bien a la Gobernación y a los empresarios privados en su proyecto, pero recordó que Tarija no solo necesita un parque industrial, sino muchos.
“Sería grandioso que la Gobernación construya uno y la Subgobernación otro, y si el alcalde quisiera hacer otro sería bárbaro –aseveró Torres-. Solo en Buenos Aires hay más de 1500 parques industriales y en Santa Cruz hay dos (Aurelio Gutiérrez y el Latinoamericano) y uno más en Camiri que no va nadie porque el modelo estaba equivocado”.
En contraparte, Alzugaray comentó que a veces se aprovecha la mayoría de la Asamblea departamental para sobrepasar la autoridad del órgano ejecutivo cuando ya existe una ley 049 del año 2012 con su respectiva reglamentación. Dijo que no hay necesidad de hacer otra ley ya que si otro subgobernador quiere construir un parque industrial por propia iniciativa debe acogerse a esa norma.
Piden mejorar el modelo de inversión público-privado
El subgobernador de Cercado, Johnny Torres, cree que el modelo del parque industrial debe ser el mismo que el desarrollado en la FexpoTarija porque es el futuro de Tarija en vista de que los hidrocarburos van en declive y los precios no volverán a subir en los siguientes 10 años.
“El modelo tiene que ver con que el Estado pone los servicios y los empresarios invierten. Este modelo es aplicado en el mundo entero para no vivir del asistencialismo –indicó Torres-. El 2015 la Gobernación no pudo hacer la Exposur en el modelo de inversión de 10 millones de bolivianos, sin embargo, la Subgobernación hizo la FexpoTarija con otro modelo de inversión con 100 mil bolivianos para arreglar los baños, techos y pintar la infraestructura. Si la Gobernación sigue la lógica de la Exposur no podrán hacer el parque industrial”. (eP)