NATAL
Brasil buscará prolongar su buena racha en la que lleva dos triunfos seguidos desde que Tite asumió el mando de la Selección, en el choque ante Bolivia, por la novena jornada de las Eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018, al que los andinos también llegan en su mejor momento tras sumar cuatro puntos.
Los brasileños consiguieron enderezar el rumbo en sus dos últimos partidos tras un mal inicio que llevó a la Canarinha a temer por su posible clasificación y a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) a destituir el pasado mes de junio al entonces seleccionador, Carlos Caetano Bledorn Verri «Dunga».
En sus dos últimos encuentros bajo el comando de Tite, Brasil sumó sendas victorias ante Ecuador, por 0-3, y frente a Colombia, por 2-1.
Una situación similar atraviesa la Verde, que experimentó una notable mejora desde la incorporación del técnico argentino Ángel Guillermo Hoyos, el pasado agosto, quien llevó a su equipo a sumar cuatro puntos en sus dos últimos encuentros.
Bolivia venció por 2-0 a Perú y logró un valioso empate a cero a domicilio con Chile.
Tras esta serie de resultados, Brasil marcha segunda con quince puntos, empatada con Argentina y a uno del líder Uruguay; mientras que Bolivia ocupa el antepenúltimo lugar, con siete, los mismos que Perú y cinco más que Venezuela.
Para mantener su racha, Tite deberá encontrar alternativas a tres jugadores importantes en su esquema que serán baja contra Bolivia, los lesionados Marcelo y Casemiro y el sancionado Paulinho.
Los tres venían siendo titulares, así que no será fácil sustituirlos, si bien Filipe Luis, quien ocupará con toda seguridad el lateral izquierdo en detrimento de Marcelo, restaba importancia a las bajas por la «mucha calidad» de los convocados.
En el centro del campo, el mediocampista del Manchester City Fernandinho, que vuelve a la Selección tras haber sido dejado de lado por Dunga, y el jugador del Zenit ruso Giuliano están llamados a ser los otros dos reemplazos en el sistema de Tite.
La otra gran novedad podría ser la alineación del extremo del Liverpool Philippe Coutinho en lugar de Willian, titular en los últimos encuentros.
De esta manera, el tridente ofensivo del 4-3-3 que planteará Tite quedará formado por la estrella del Barcelona Neymar, el joven delantero del Palmeiras Gabriel Jesus y el propio Coutinho.
Tampoco tendrá a todos sus habituales a disposición el técnico de la Verde, quien no podrá contar con el portero Romel Quiñónez, que se lesionó el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, ni con el centrocampista Walter Flores, que debe cumplir una sanción de un partido por acumulación de tarjetas amarillas.
El portero Carlos Lampe y el centrocampista Walter Veizaga parecen ser los elegidos para reemplazarlos.