Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico – octubre 05/2016) El director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, llegó a la ciudad de Tarija para explicar los alcances y beneficios a los periodistas de Tarija sobre la tecnología espacial y el satélite Túpac Katari como parte de las actividades que lanza el Observatorio Nacional Astronómico de Tarija por la semana mundial del espacio.

A las dos instituciones los une la investigación científica espacial y ahora iniciaron a trabajar coordinadamente para compartir información.

El especialista conversó con el diario elPeriódico sobre el satélite Túpac Katari que funciona al 70 por ciento de su capacidad, tiene 15 años de vida útil y genera 2 millones de bolivianos por mes.

“La idea del taller es conversar sobre los temas que no son tratados normalmente en la sociedad –dijo Zambrana-. A la gente no le interesa mucho el tema del espacio sino que ve más el fútbol, las novelas y la moda. El espacio es un tema abstracto que tiene su público. Por ello, la Agencia Boliviana Espacial tiene una página web para colocar noticias y responder inquietudes. La presencia del hombre en el espacio tiene sus ventajas”.

Satélite Túpac Katari

Zambrana afirmó que el satélite boliviano Túpac Katari “funciona muy bien” ya que entró a su fase de producción e indicó que con los recursos percibidos ahora se contribuirá al bono Juancito Pinto con una suma importante de dinero, será la tercera contribución entre las empresas del Estado. Además que “todavía tiene potencial para estar mucho mejor” en el futuro.

“La gente apenas percibe los beneficios del satélite, pero lo usa todo tiempo sin que se dé cuenta –indicó Zambrana-. Las personas se han acostumbrado a que muchas cosas en la tecnología sean normales y no se preguntan cómo funciona. Por ejemplo, un señor que vive más allá de Bermejo llegó a la ciudad de La Paz con una comisión y agradeció a los técnicos de la Agencia Espacial porque antes tenía que caminar kilómetros para llamar a su hijo en Argentina, y ahora puede comunicarse desde su casa en su comunidad”.

Según el especialista, existe una mejor expansión de la cobertura del servicio telefónico celular. Además que hay una buena cantidad de población en el sector rural que aprecia mucho tener un teléfono móvil gracias a la instalación de una radio base

Asimismo, dijo que desde el punto de vista económico en la actualidad las personas gastan más recursos con el servicio de celular con internet. Es decir, que la economía se dinamiza con las telecomunicaciones y es parte de las inversiones de un país.

“Las telecomunicaciones son infraestructuras que sirven para trabajar, divertirse, aprender, educar, entre otros –aseveró Zambrana-. El Estado recauda más de 2 millones de dólares al mes por esta inversión. Ese dinero viene del bolsillo de personas que pagan por los servicios en telecomunicaciones”.

En este sentido, recordó que son más de 35 años que Bolivia utiliza satélites pero pagando a países extranjeros y generando empleo ajeno. Ahora con el Túpac Katari, que se usa al 70%, en el segundo año de operación tiene un éxito en industria satelital ya que en vez que ese dinero se vaya a otros estados, se queda en Bolivia y genera empleos en el país.

“El satélite no nos hará ricos de la noche a la mañana pero es un primer paso en las inversiones locales frente a la demanda por servicios de satélite –indicó Zambrana-. Se recuperará lo invertido, pero antes que pasen los 15 años de vida útil se comprará otro satélite porque se necesitará debido al crecimiento en la demanda en telecomunicaciones. Se prevé que para el 2017 el satélite llegue al 85% de utilidad porque las necesidades de la gente crecerán”.

Trabajo con el Observatorio de Tarija

El director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, informó que se empezó a coordinar con el Observatorio nacional Astronómico de Tarija y tratan que la relación sea cada vez más estrecha para identificar oportunidades de cooperación entre ambos.

“El satélite  es geoestacionario y el Observatorio tiene telescopios que pueden ayudar en la observación del Túpac Katari de vez en cuando –apuntó Zambrana-. Entonces, hay la firme voluntad de cooperarnos”.

Por su parte, el director del Observatorio Nacional Astronómico, Rodolfo Zalles, explicó que en Tarija se observan satélites artificiales en busca de su dinámica, además de basura espacial, y esos datos pueden aportar a la investigación.

“Por el momento se manda información a Rusia pero con el tiempo se aportará con información a la Agencia Boliviana Espacial –aseguró Zalles-. El Observatorio tiene las coordenadas del satélite Túpac Katari y lo visualiza con los telescopios cuando es necesario. Gracias a esas coordenadas se puede corregir la posición del equipo”. (eP)