Noticias El Periódico Tarija

Alexéi Lossan

 La iniciativa es una la respuesta rusa al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, promovido por los EE UU.

 “La integración económica regional es uno de los ámbitos prioritarios del APEC”, comenta Tatiana Flegontova, directora del Centro de Estudios del APEC de la Academia Rusa de Economía Nacional y Administración Pública. Según la experta este año saldrá a la luz el estudio de viabilidad para la formación de una zona de libre comercio en la región Asia-Pacífico. El principal éxito de Rusia ha sido el reconocimiento por parte de las economías del APEC de la importancia de promover la cooperación del mismo modo que el acuerdo de TTP, impulsado por los EE UU.

Y es que en la próxima cumbre del APEC en Perú el gobierno ruso podría presentar su nueva concepción para la creación de una zona única de libre comercio diferente a la establecida en el acuerdo de TTP.

Acuerdo marco con la Unión Económica Euroasiática

 Durante los últimos años las economías del APEC han comenzado a conceder más importancia a la Unión Económica Euroasiática (UEE), el mayor organismo integrador del espacio de la antigua URSS, compuesto por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Armenia, señala Tatiana Flegontova. Según ella se debe, en primer lugar, a la activación de la cooperación de la UEE con algunos países de la ASEAN y de Asia Oriental. La Unión ya ha firmado un acuerdo sobre una zona de libre comercio con Vietnam. “En este aspecto la cumbre conmemorativa Rusia-ASEAN celebrada en verano de 2016 en Sochi ha desempeñado un papel especial, así como el trabajo de Rusia para promocionar un proceso de negociaciones en el formato UEE-ASEAN” –comenta Flegontova.

“Es importante señalar que las negociaciones sobre la formación de esta zona entre los estados miembros de la UEE y Vietnam han finalizado y el acuerdo entrará en vigor el 5 de octubre”, comenta Flegontova. Además, Singapur y Camboya han hecho propuestas a la Comisión Económica Euroasiática para el inicio de nuevos procesos de negociaciones, y otros países, como Indonesia, Malasia y Tailandia, han mostrado interés por iniciativas similares. La activación de los procesos de integración con los socios de la ASEAN podría ser un factor clave para cumplir con el objetivo de formar una plataforma de cooperación euroasiática.

Etapas de la integración

 Según los expertos consultados, la promoción de un sistema comercial multilateral es un importante ámbito del trabajo del APEC y se le otorga una atención especial a la ratificación del acuerdo sobre la simplificación de los formalismos comerciales. A día de hoy 16 de 21 economías del APEC han ratificado el acuerdo, entre ellas se encuentra Rusia.

“El APEC intentará la ratificación total del acuerdo por parte de los miembros del foro durante la cumbre de este año”, comenta Tatiana Flegontova. La experta explica que uno de los puntos principales de la cooperación en el marco del APEC es la formación de un sistema económico con soporte electrónico. “Las propuestas de Rusia en las plataformas del APEC están en total sintonía con el trabajo llevado a cabo por los estados miembros de la UEE para la construcción de un espacio digital y en el futuro pueden convertirse en un documento clave también en la plataforma del APEC”, comenta Tatiana Flegontova.

Asimismo, se espera que el sexto encuentro de ministros de Educación del APEC dé sus frutos. Habrá diversas propuestas para incluir el ámbito científico, tecnológico y de innovación en la agenda educativa. Rusia, junto con Perú, se encarga de la actividad del foro en este ámbito.

La siguiente etapa será el lanzamiento de proyectos de inversión rusos en Latinoamérica. “La participación en foros regionales, como la cumbre del APEC en Perú, es necesaria en primer lugar para mantener el contacto. La firma de contratos reales solo será posible cuando mejore la coyuntura del mercado de materias primas, algo que por ahora queda muy lejos”, comenta el consejero de macroeconomía del director general de Open Broker, Serguéi Jestánov. El experto explica que en el futuro próximo no se prevén proyectos de inversión rusos a gran escala en Latinoamérica, y añade que en Venezuela hay una clara tendencia a la interrupción de los proyectos en curso.

Entre los resultados más sonados de la próxima cumbre del APEC, según los expertos, figura la posible firma de un acuerdo de paz entre Rusia y Japón. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial ambos países no han firmado un acuerdo de paz, ya que Japón sigue reclamando las islas Kuriles, situadas en el Extremo Oriente de Rusia. “Uno de los principales eventos del Foro Económico Oriental a principios de septiembre de 2016 fue la reunión de Putin con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe” –informa el director regional de eToro en Rusia la CEI, Pável Salas. El jefe del gobierno japonés propuso un programa a gran escala de desarrollo económico del Extremo Oriente.

Rusia y Japón ya han formado unos 20 acuerdos sobre grandes proyectos que deberían comenzar a ponerse en práctica próximamente. “De este modo Abe comenzaba unas relaciones con Rusia a largo plazo cuyo objetivo principal es resolver la disputa de las islas Kuriles”, comenta el experto. Existe una alta probabilidad de que el acuerdo de paz se firme durante los próximos años, y en la cumbre del APEC en Perú podría conseguirse un gran avance, comenta el analista financiero de Finam Timur Nigmatullin.

¿Qué es APEC?

APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation, en español Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) se creó en 1989 con el objetivo de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico. Este foro multilateral cuenta con 21 miembros (entre los que se encuentran Rusia, China, EE UU, México Chile y Perú, entre otros). Agrupa más del 50% de la producción mundial. No tiene un tratado formal y sus decisiones se toman por consenso. Funciona en base a declaraciones no vinculantes. Lima albergará la Cumbre Empresarial APEC 2016 que se realizará del 17 al 19 de noviembre y Cuarta Reunión ABAC el 14 y 17 de noviembre.