Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El Defensor del Pueblo tiene que responder por su actuación en el bloqueo de los cooperativitas, el secuestro, la tortura y asesinato del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, afirmó el miércoles el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

«El 25 de agosto pedimos al Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, su intervención en el secuestro del viceministro Illanes, seguramente tendrá que responder por lo que hizo o no hizo ese día», remarcó.

Tezanos Pinto dijo en su informe en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que en ese conflicto se emplearon armas de fuego.

«De acuerdo con las guías del manual de Naciones Unidas en el caso de conflictividad es un alto deber y menester cuidar las estrategias, en lo que la organización recomienda que haya un negociador», remarcó en esa ocasión.

Sin embargo, Romero dijo que el Defensor del Pueblo fue una de las primeras autoridades a las que comunicaron la situación del viceministro Illanes.

Por esa razón, dijo que Tezanos Pinto debe responder por lo que hizo y no para interponer sus buenos oficios.

El Ministro de Gobierno dijo que en todos los escenarios demostrara que las fuerzas del orden no incumplieron deberes, que se instruyó el repliegue sin perder contacto visual del área del secuestro.

Ratificó que cumplieron con el protocolo de Naciones Unidas que establece que cuando se toma conocimiento de un rehén, lo primero que se debe hacer es cancelar operaciones y adoptar la posición estática, sin perder contacto visual del o rehenes por razones de protección.
dea/rsl ABI