SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- octubre 05 /2016) Comunarios de Monte Sud, San Mateo y Monte Centro se presentaron ayer en instalaciones de la Alcaldía de Cercado para denunciar avasallamientos de terrenos por parte de terceros en estas comunidades del municipio de Cercado. Los vecinos denuncian además vínculos entre los loteadores y los funcionarios municipales.
El coordinador comunal Ramón Ayarde informó que la Dirección de Catastro avala a una familia sobre terrenos y sus derechos de propiedad y puso en duda la transparencia de esta institución a la hora de realizar su trabajo.
“La familia Moreno ni siquiera saben dónde están ubicados esos terrenos”, dijo Ayarde.
Sin embargo aseguran que la Alcaldía brinda un código catastral para que paguen impuestos y puedan reclamar el derecho propietario por lo que considera que los supuestos avasalladores buscan apropiarse de terrenos con dueño.
“Nosotros hemos comprado esos terrenos y todavía continuamos con deudas. Cómo puede ser que ahora quieran apropiarse y lleven gente a enfrentar, e incluso quisieron golpearnos e ingresar por la fuerza”, dijo Ayarde.
En este sentido, solicitó a los supuestos avasalladores presentar documentos y presentar pruebas de que realmente son suyos los terrenos para evitar peleas y enfrentamientos entre los vecinos de estas comunidades.
“Nosotros como propietarios sabemos que la familia Moreno dio un poder a dos funcionarios públicos, uno de ellos es de la Alcaldía y el otro de la Gobernación, para que supuestamente manejen los hilos del poder, cosa que como comunarios no vamos a permitir. Nosotros ya fuimos golpeados pero continuamos en la defensa”, dijo Ayarde.
Por su parte el abogado de los movilizados Tamer Medina sostuvo que el 11 de agosto la comunidad de Monte Sud se vio sorprendida con un acto administrativo que proviene de la Dirección de Catastro municipal en el que sin recurrir a los requisitos para un empadronamiento y apertura de un código catastral crea supuestamente a favor de la familia Moreno de alrededor de 100 hectáreas.
“No sería el único, parecería que existen otros códigos catastrales que pretenden abarcar y afectar a las comunidades de Monte Sud, son alrededor de 400 hectáreas”, dijo Medina.
Respuesta de la Alcaldía
Técnicos de la Alcaldía de Cercado se reunieron con comunarios de Monte Sud, San Mateo y Monte Centro para dar solución a las demandas por la expropiación de terrenos.
El director de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) Horacio Rodríguez informó que los avasallamientos de terrenos no son responsabilidad del municipio por lo que son otras instancias las que deben actuar y a las que los interesados deben acudir a reclamar por su situación.
Asimismo, el director de Catastro, Rene Luna, señaló que ayer sostuvo una reunión con los comunarios de los tres sectores, los cuales solicitaron se frene el trámite del código catastral 15-43-12. “Ya se bloqueó el código catastral con el fin de buscar soluciones y evitar movilizaciones”, dijo Luna. (eP)